Más México

10 canciones que nacieron en la Revolución Mexicana y son un éxito

Para resistir durante los tiempos difíciles de la Revolución mexicana se dio el surgimiento de los corridos, estos se encargaban de ser una forma de testimonio, llevar la vivencia al oído de todos. Descubre que canciones pasaron a la historia por su singular sonido y estilo literario.

Durante el año de 1910 en México se llevo a cabo un gran hecho histórico, un suceso que marcó el rumbo de nuestro país, fue un proceso arduo y de tiempo en el cuál miles de mexicanos entraron a combate, siendo así que la Revolución mexicana se convirtió en un acontecimiento trascendental y como en cualquier ocasión pasan buenos y malos momentos, para resistir durante los tiempos difíciles surgieron corridos, estos se encargaban de ser una forma de testimonio, llevar la vivencia al oído de todos. Descubre que canciones pasaron a la historia por su singular sonido y estilo literario.

 

Venustiano Carranza

Un corrido que te da entender los pasos que realizó Venustiano Carranza, de forma cronológica puedes aprender de unos de los participantes de este gran hecho histórico, al mismo tiempo que se aprende de una manera dinámica.

 

El barzón

“El Barzón” se refiere a una cuerda de cuero que une el yugo con el timón del arado (instrumento para remover la tierra y es empujado por animales). Este corrido trata de describir la situación injusta que se vivía en el campo y el agobio del campesino.

Voz: Amparo Ochoa

 

La Toma de Zacatecas

Un relato que testifica la hazaña de la División del Norte bajo las ordenes de Francisco Villa, se logró derrotar a Victoriano Huerta, definiendo así el curso para lograr la revolución en México.

Voz: Los cinco del Valle

 

Felipe Ángeles

Canción que nos habla sobre el militar de nombre Felipe Ángeles, desarrolló estrategias militares que destacaron en la División del Norte y Ángeles participó junto a Francisco Villa.

Voz: Los Montañeses de Álamo

 

La Cucaracha

La cucaracha es una de las canciones populares mexicanas más populares. Algunos de los mitos que se hablan sobre su origen del nombre; se decía que podría ser un soldado; otros más lo referían a un incidente que tuvo Francisco Villa al pisar una fogata y que por su forma de caminar derivado de este hecho sus colegas le dieron ese sobrenombre.

Voz: Mariachi Vargas de Tecalitlán

 

Carabina 30-30

Corrido que se refiere al rifle 30-30 un modelo de 1894 una arma que era útil en las cacerías y sobre todo que se utilizó durante la revolución.

Voz: Luis Aguilar

 

General Emiliano Zapata

Por supuesto que no podía faltar un corrido que hablará sobre Emiliano Zapata, este corrido trata de resaltar las hazañas de este hombre admirado por el pueblo y que exigía justicia para los campesinos.

Voz: Trío Luna

 

La Adelita

Corrido famoso y que fue dedicado a la hazaña de una mujer que cuidaba a los hombres caídos en los combates, ella era Adela Velarde. Este corrido en especial se volvió una huella de la participación de las mujeres durante la revolución.

Voz: Amparo Ochoa

 

La Valentina

La participación de varias mujeres fue algo que no podía escaparse en los corridos. Este se encuentra dedicado a María Valentina Ramírez, quien fue una de las primeras mujeres en obtener un grado especial dentro de las filas de la Revolución. Debido a su gran arrojo y valentía, fue nombrada Primer Teniente.

Voz: Jorge Negrete

Las soldaderas

El éxito de los corridos solamente se debía a narrar lo que sucedía realmente durante la etapa de revolución, la popularización de hablar sobre el papel destacado de estas mujeres soldaderas que estaban en las guerrillas y que no sólo se dedicaban a cuidar enfermos y preparar la comida, también fueron mujeres que toman el rifle y que defendían sus tierras.

Voz: Miriam Nuñez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.