Más México
zacatecas-rincones-de-inigualable-aire-colonial

Zacatecas: rincones de inigualable aire colonial

El encanto de Zacatecas, como las buenas experiencias de la vida, no es comparable en cualidad ni cantidad con el de otras ciudades de México.

El encanto de Zacatecas, como las buenas experiencias de la vida, no es comparable en cualidad ni cantidad con el de otras ciudades de México.

Zacatecas es una hermosa ciudad localizada en el centro de México. Esta legendaria urbe platera ofrece un verdadero recorrido por la historia nacional. Cuenta con una gran industria minera, y está favorecida por la naturaleza por su agradable clima y maravillosos paisajes. La belleza de esta ciudad le ha valida ser reconocida por la UNESCO como patrimonio Cultural de la Humanidad. Su estilo colonial crea un marco perfecto para realizar recorridos por las calles flanqueadas por construcciones del siglo XVII y XVIII.

La actividad minera propia de este lugar determinó el grado de esplendor y delicadeza de todas las edificaciones, pues los templos, casonas y palacios fueron levantados con las riquezas extraídas de las minas, y en los que se utilizan todos los estilos arquitectónicos, desde el colonial opulento hasta el neoclásico francés, en los más recientes.

Iconos arquitectónicos de Zacatecas

  • Catedral de Zacatecas. De estilo barroco novohipsano.

Es la catedral la joya arquitectónica de Zacatecas por excelencia. Y es desde luego una de las obras más representativas del barroco mexicano. Originalmente ésta fue la parroquia de la ciudad, pero pasó a ser su Catedral cuando se erigió la diócesis de Zacatecas en 1859. Su interior es relativamente austero. Cuenta con retablos neoclásicos que en el siglo XIX sustituyeron a los originales, y notables labrados tanto en las gruesas columnas que separan las tres naves, como en las piedras claves de todos los arcos.

zacatecas-rincones-de-inigualable-aire-colonial

  • Ex Alhóndiga (Casa Municipal de Cultura). De estilo neoclásico.

Este inmueble se utilizó para servir inicialmente como alhóndiga de la ciudad. Poco después y debido a que en él se preparaba tabaco para su venta, se le llamó el edificio de La Fábrica; funcionó también como centro de educación, mercado, palacio municipal y de 1993 al 2004, fue la biblioteca Mauricio Magdaleno. Actualmente es un importante centro de divulgación cultural.

  • Templo de Fátima. De estilo neogótico.

Uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura religiosa de la Ciudad de Zacatecas. El Templo de Fátima ostenta un estilo gótico, y la cantera rosa-naranja zacatecana complementa y enriquece el fino arte de los artistas Zacatecanos.

Cuenta, además con hermosos y coloridos vitrales representando escenas y pasajes religiosos. En su entrada principal y en sus muros  laterales se aprecian arcos ojivales y rampantes.

  • Acueducto. De estilo barroco.

Su construcción data de fines del siglo XVIII y funcionó como tal hasta 1910, al ser retirada la fuente de la plaza de Villarreal -donde desembocaba el vital líquido que abastecía a la población- a fin de dar paso a la construcción del actual Jardín Independencia.

La arquería que compone el conjunto estructural de esta construcción está compuesta de mampostería de cantera. Hoy día, este monumento es identificado como uno de los símbolos de la ciudad.

zacatecas-rincones-de-inigualable-aire-colonial

  • Palacio de Gobierno y Plaza de Armas. De estilo barroco.

La Plaza de Armas de Zacatecas está delimitada por la Catedral y el Palacio de Gobierno de Zacatecas. Es una de las más importantes y amplias explanadas de la ciudad, cuya revelancia la exhibe como principal foro de los más importantes festivales y celebraciones que se llevan a cabo.

El Palacio de Gobierno está alojado dentro de un edificio del Siglo XVII. Antigua casa de dos distinguidos miembros de la realeza virreinal zacatecana: el Mariscal de Campo Don Vicente Zaldívar y Mendoza, y posteriormente de los Condes de Santiago de la Laguna, es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura civil barroca del periodo colonial.

zacatecas-rincones-de-inigualable-aire-colonial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.