.
menu
close

Yucatán prepara encuentro con la magia y la tradición de su gastronomía

Escrito el 15 febrero, 2017


El rescate de la gastronomía mexicana continúa en periodo de siembra, luego de haber sido declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad en 2010 por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que entre otras acciones requiere que las naciones que reciben este distintivo recuperen los valores culinarios ancestrales.

Muestra de ello, es el segundo encuentro de cocineras tradicionales de Yucatán, estado que cuenta en la actualidad con al menos 400 recetas ancestrales, y que se llevará a cabo en la explanada sur del Centro de Convenciones de dicho estado del 24 al 26 de febrero próximos.

En conferencia de prensa, la coordinadora general de este encuentro, Lourdes Piña, precisó que se contará con la participación de 28 cocineras tradicionales de la entidad, quienes representarán a nueve regiones geográficas; además, cuatro cocineras invitadas de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

En ese sentido, el promotor cultural de la entidad, Roberto González, señaló que el distintivo de la Unesco refrenda “lo que el mundo ya sabía pero nosotros no”, por lo que se han realizado esfuerzos para mantener a la cocina mexicana en dicho posicionamiento con acciones de ese tipo.

Sin embargo, precisó que encuentros de esa índole no sólo son para el disfrute de los comensales, sino que también están sustentados en los trabajos de investigación, académicos, de apoyo al campo, de rescacte de la cocina tradicional y de sustentabilidad alimentaria.

La gastronomía vista como un sistema integral, no como un componente cultural aislado, la gastronomía se convierte en la columna vertebral del desarrollo de la sociedad, de la humanidad”, enfatizó. 

En su oportunidad, la cocinera tradicional y presidenta de la Asociación de Maestras del Fuego de Yucatán, Miriam Peraza, refirió que la gastronomía ancestral sigue viva y es necesario difundirla.

En ese sentido, puntualizó que es “hora de la alquimia que hace que el sudor se transforme en sabor (…), es hora de emocionarnos alrededor de la riqueza que da el agua ebullente de los peroles (…), y dialogar con los amorosos fantasmas que nos murmuran que recordar es volver a comer”.

yucatan-prepara-encuentro-con-la-magia-y-la-tradicion-de-su-gastronomia

En su oportunidad, el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Martín Ancona, precisó que la entidad cerró 2016 con más de ocho mil millones de pesos en derrama económica por turismo, aunado a que fue el mejor año desde 2008 en términos nominales.

Abundó que en la primera edición del encuentro, las cocineras tradicionales participantes  tuvieron un beneficio directo comunitario de 700 mil pesos; así, dijo, esta es una manera en la que el turismo toca las puertas de los yucatecos, en el beneficio directo de las personas y sus comunidades, aunado a la dignificación de las mujeres cocineras.

El encuentro se da con la participación de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, representada por la Asociación de Maestras del Fuego de Yucatán, que ofrece un respaldo en relatorías que contribuyen en fortalecer los informes que México presenta a la Unesco cada año y que están relacionados con la inscripción de la cocina mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Esta segunda edición funcionará como una kermés en la que los asistentes cambiarán dinero por fichas para el consumo de los platillos presentados por las cocineras tradicionales, aunado a que contará con una cantina para la degustación de destilados y cervezas artesanales.

Además, contará con la participación de estudiantes de gastronomía, quienes podrán acudir a talleres magistrales impartidos por expertos de la cocina, así como un amplio programa académico y cultural para la apreciación de los factores que intervienen en la culinaria mexicana.


Notimex

Echa el chal con nosotros