.
menu
close

Yair Piña: estudiante de la UNAM en la NASA

Escrito el 14 febrero, 2017

yair-pina-estudiante-unam-en-nasa

Gracias a s trabajo sobre a medición de la radiación en el espacio, Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formará parte de la Administración de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), como el primer estudiante – investigador mexicano.

Dicha designación del organismo se dio a conocer en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, que se llevó a cabo del 26 al 30 de septiembre del año pasado en Guadalajara, Jalisco.

Con ello, Yair se convierte en el primer mexicano y estudiante más joven en recibir esta distinción.

“Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar, solucionar los retos que tenemos en nuestro país”. Informó en el comunicado de prensa emitido por la UNAM, Yahir.

Su historia:

Yahir Piña fue aceptado en el Instituto de Ciencias Nucleares (INC) para realizar una estancia de investigación sobre los ciclos de combustible nuclear.

Para 2015, participó en el programa Orión de la NASA, y al mismo tiempo desarrolló su primer artículo científico referente a la dosimetría espacial (la medición de la radiación en el espacio).

“Mi trabajo se desarrollo en la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del ICN. Lo publicamos el doctor Epifanio Cruz Zaragoza y yo en el Journal of Physics e iba de la mano con mi participación en el programa Orión, donde proponemos y desarrollamos un detector activo para distintos tipos de radiación, como uranio natural y estroncio 90, que son partículas alfa, beta y rayos gama”.

De ahí que la NASA utilizara su artículo para tomarlo como referencia para futuras misiones a la Luna y Marte.

“La ciencia se desarrolla a través de la curiosidad; para saciarla tenemos que observar y, después de eso, podemos explicar lo que vemos con la realización de modelos matemáticos”. Dijo Yair en entrevista para excélsior.com.mx


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros