.
menu
close

¡Ya viene el Festival Xaveri! En apoyo a la comunidad huichol

Escrito el 12 julio, 2017


Arte huichol, gastronomía, música, mixología y stand up comedy integran la primera edición del Festival Xaveri, que se realizará los días 12 y 13 de agosto en el Foro Indie Rocks de la capital mexicana, a beneficio de comunidades wixárikas.

Anthony Zamora, fundador del encuentro junto su esposa Grecia Araceli Salomé, comentó en conferencia de prensa que será la primera vez que en este país se hace un festival para ir a las comunidades desde un punto de vista social y cultural.

Por lo anterior, decidieron realizar un encuentro que incluyera un programa variado con el principal objetivo de dar a conocer la tradición huichol de una manera contemporánea, a través de la venta de artesanía creada por cinco familias huicholes.

Ya viene el Festival Xaveri En apoyo a la comunidad huichol

Destacó la labor altruista del festival, pues otro de sus propósitos es ayudar a las comunidades, como sucede en Francia, donde hay encuentros que funcionan de esa manera para apoyar a la gente.

“La idea es que mediante el entretenimiento y la diversión, puedas ayudar a comunidades o diferentes causas, por lo que nos pareció muy congruente hacerlo, pero sobre todo promover la tradición de comunidades que no se debe de perder, es muy importante conservarla de forma contemporánea”, afirmó Zamora.

En su oportunidad, Jorge Martínez Cabrera, director Operativo de la Galería de Arte tradicional Yawi, señaló que Xaveri es un festival que procura apoyar un proyecto muy puntual llamado SuperArte, una iniciativa creada por la Galería de Arte Yawi, junto con las comunidades de San Andrés Cohamiata, Jalisco.

Agregó que se apoya a artistas para que en determinado tiempo desarrollen una pieza de su autoría, la cual es subastada posteriormente. “Vamos a empezar esta etapa con 20 artistas de la comunidad Cohamiata y la comunidad de Santa María del Oro, Nayarit, que podrán ser 10 de uno y 10 de otro”.

Ya viene el Festival Xaveri En apoyo a la comunidad huichol

“La intención de SuperArte es que durante tres meses nosotros dotemos de materiales, una despensa alimenticia y un apoyo económico para el primogénito de cada familia de los artistas para que continúe su educación académica”, explicó.

Como parte del festival se realizarán conciertos y presentaciones de stand up comedy, así como talleres de producción de artesanía y bordado, así como una zona de food trucks.

El programa del encuentro incluye a artistas como el colectivo Frente Pulquero, Omart, Sebastián, Mombasa, Morgan Dope, Andre VII, Watty, Mijo, M/R, Flor Capistrán y Eddie Mercury, entre otros.

Los standuperos que se sumarán a esta primera edición del festival son Carlos Ballarta, Eduardo Talavera, Coco Celis, Fran Hevia, Horacio Almada, Myr Ramírez, Mónica Escobedo Kikis y Ale Ley, entre otros.


Notimex

Echa el chal con nosotros