.
menu
close

Visita la exposición de Remedios Varo en el Museo de Arte Moderno

Escrito el 19 enero, 2017

exposicion-remedios-varo

Este domingo 12 de febrero será el último día para visitar la exhibición Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección, en el Museo de Arte Moderno (MAM).

La muestra conformada por 39 piezas mantiene una importante afluencia de visitantes que acuden no sólo a ver la obra de la pintora surrealista, sino también a consultar los múltiples datos asociados a ella, además de los documentos, testimonios y estudios que dan cuenta de la historia del acervo.

Esta exposición se desenvuelve en tres núcleos temáticos: los estudios de las firmas, los datos curiosos y la historia del largo litigio mediante el cual fue posible trazar la genealogía de esta colección. Se reproducen comentarios de la pintora sobre piezas icónicas como Mujer saliendo del psicoanalista (1960), Mimetismo (1960) y La huida (1961), así como testimonios de terceros que ofrecen pormenores acerca de los orígenes de este fondo.

La muestra cierra con una cronología centrada más en los datos curiosos que en los grandes temas asociados a la obra de una de las más destacadas representantes del surrealismo en México.

Sobre Remedios Varo se conocen los datos generales: nació en Anglés, provincia de Gerona, España, en 1908; muy joven se casó con el pintor Gerardo Lizárraga; más tarde, ya separada de él, entró en contacto con el círculo surrealista de París gracias a su entonces pareja, el poeta Benjamin Péret, y llegó a México durante la Segunda Guerra Mundial.

Se sabe de su afición por la alquimia, la ciencia y el esoterismo; su gusto por la literatura y su interés en el psicoanálisis; su amistad entrañable con Leonora Carrington, y su repentina muerte a los 54 años de edad.

Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección se presentará hasta el 12 de febrero en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma s/n, Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Horario: Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 horas.
Precio: $60.
Entrada gratuita: Con credencial de profesor, estudiante e INAPAM
Domingo: Entrada libre general.


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros