.
menu
close

Viajes cortos al Estado de Morelos para este fin de semana

Escrito el 3 febrero, 2017

tlayacapan_morelos_pueblo_magico_1

Morelos, una gama cromática de festividades, cultura, historia, naturaleza y magia…

Donde todo florece y renace a partir de los colores, la sinergia, las buenas voluntades de la naturaleza generosa y del ser humano en su estado más libre.
 El Emperador Maximiliano, conocía el secreto de este valle arropado por sierras, bosques, selvas y ríos: el secreto de la eterna primavera. 
Cuando Alfonso Reyes, pensador clave del México moderno, buscaba un respiro de su intensa labor creativa, viajaba al estado de Morelos. De ahí el hermoso soneto, en el que el mismo Reyes quiere irse ya a Cuernavaca, la del dulce retiro.

Hoy, las rutas de Morelos están impregnadas del espíritu de Zapata; de pueblos mágicos, del olor  a pan fresco y paisajes salpicados de místicos conventos. Si estás dispuesto al asombro, encontrarás en Xochicalco el alma de la cultura, y si buscas el equilibrio, los balnearios y temazcales te recibirán con sereno abrazo.

“Nunca se llega tan lejos como cuando no sabes hacia dónde te diriges”. Cristóbal Colón

PUEBLO MÁGICO – TLAYACAPAN

Este pueblo con forma de cruz esconde en sus calles de todo un poco: spas, bailes tradicionales, artesanías capillas de barrio, momias y museos de arte sacro. Así es Tlayacapan, que ostenta el Palacio Municipal más antiguo del país, del siglo XVI, y uno de los exconventos más majestuosos del estado, considerado Patrimonio de la Humanidad.

VISITA

La Cerecería, un edificio del siglo XVI que sirvió cuartel del General Emiliano Zapata, así como fabrica de velas (todavía se pueden ver los hornos usados antes). Hoy en día es la Casa de la Cultura, y tiene tres salas de exhibición enfocadas en las tradiciones de Tlayacapan.

Casa Tonantzin. Ubicado en una bella construcción de adobe, aquí ofrecen baños de sábila y barro, tratamientos de biomagnetismo, faciales, masajes, y alineación de chakras. En su restaurante con vista al jardín encontrarás comida orgánica.

COMPRA

Todos los sábados y domingos podrás visitar el mercado de artesanías, donde llaman la atención las velas de escamas, el papel picado, las máscaras, y las blusas y servilletas bordadas.

XOCHICALCO

Místico sitio sagrado ubicado en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos. Tomó su nombre del náhuatl que significa “Lugar de la casa de las flores”. Este antiguo centro ceremonial que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

VISITA

Parque ECO – Arqueológico

Ubicado cerca de la Zona Arqueológica de Xochicalco, podrás visitar este parque que es ideal para realizar actividades al aire libre. Es sobre todo reconocido por tener un enorme circuito de tirolesas que básicamente consiste en 22 tiros que en su totalidad recorren 13 mil metros.

Zona arqueológica

Su observatorio es quizá el monumento más sobresaliente de aquí y también puedes visitar la Plaza Central, la Malinche, la Plaza Principal y los Conjuntos Este y Oeste.


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros