Más México
valladolid-el-encanto-colonial-del-estado-de-yucatan-

Valladolid, el encanto colonial del Estado de Yucatán

La colonial Valladolid es la tercera ciudad más grande del Estado de Yucatán y una excelente sede desde la cual explorar la región que la circunda.

Situada a medio camino entre Mérida y Cancún, la colonial Valladolid es la tercera ciudad más grande del Estado de Yucatán y una excelente sede desde la cual explorar la región que la circunda.

Valladolid está construida sobre el antiguo centro ceremonial maya de Zací. El centro de la ciudad es el Parque Francisco Cantón Rosado, donde se encuentra la Iglesia de San Servacio. En realidad son siete las iglesias coloniales ubicadas en Valladolid y la ciudad ha recibido el apodo de “Sultana de Oriente”, debido a su rico esplendor colonial.

Ideal para degustar algunos de los patillos de la cocina regional de Yucatán, incluyendo el platillo distintivo de la ciudad, lomitas de Valladolid (carne de cerdo en un caldo de tomate y ajo). Otros platillos mayas, que muy probablemente encontraremos en los menús de los restaurantes de Valladolid, incluyen longaniza (salchicha ahumada), pollo en escabeche (pollo marinado al estilo yucateco) y pavo oriental (cazuela de pavo).

¿Qué hacer?

  • Tarde de compras: La artesanía de Valladolid es muy particular, en el Centro Histórico existe un centro artesanal llamado “Zací” donde podrás admirar a los artesanos bordando o trabajando la madera. Otra riqueza artesanal es la piel, se trabajan diferentes tipos haciendo sandalias, carteras, cinturones, entre muchas otras cosas. En el mercado de artesanías ubicado también en el centro histórico podrás encontrar hamacas y ropa a precios bajos.

valladolid-el-encanto-colonial-del-estado-de-yucatan-1

  • Visita la ruta de las iglesias y colonias principales: La Candelaria, Santa Ana, San Juan y Santa Lucía y finalmente Santa Ana. Además se platican algunas historias de la ciudad de Yucatán y de la importancia de Valladolid en la vida histórica de México, como por ejemplo, que aquí comenzó la Guerra de Castas en 1847, así como la Primera Chispa de la Revolución Mexicana en 1910.

valladolid-el-encanto-colonial-del-estado-de-yucatan-

¡Estas vacaciones vive Valladolid!

Lee también: San Miguel de Allende, galardonado como el mejor destino turístico

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.