Más México

Todo listo para edición de 33 Festival del Centro Histórico

Del 30 de marzo al 16 de abril recintos emblemáticos de la zona recibirán conciertos, danza, ópera, teatro, talleres, conferencias, exposiciones y homenajes a creadores.

La edición 33 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra lista y del 30 de marzo al 16 de abril recintos emblemáticos de la zona recibirán conciertos, danza, ópera, teatro, talleres, conferencias, exposiciones y homenajes a creadores, informaron sus organizadores.

Explicaron que en taquillas ya se encuentran a la venta los boletos para el encuentro cultural y artístico, que tiene como lema “Ciudad sin muros” y busca revalorar el primer cuadro y a la capital del país como Patrimonio de la Humanidad, en un periodo vacacional óptimo pues un segmento se llevará a cabo en Semana Santa.

Las actividades se desarrollarán en sitios como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Teatro Julio Jiménez Rueda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

palacio-de-bellas-artes

Lo mismo que el Palacio de la Escuela de Medicina, el Colegio Nacional, el Colegio de las Vizcaínas, la Sinagoga Histórica Justo Sierra y el Zócalo de la Ciudad de México, explicaron.

Durante 18 días la Ciudad de México, destacaron, el Festival del Centro Histórico “pondrá énfasis en su misión original: ofrecer al público diverso nuevas ideas y experiencias culturales de la más alta calidad, que estimulen tanto el diálogo como la convivencia; que promuevan, a la vez que revalorizan, recintos y espacios de la Ciudad de México”.

Detallaron que la inauguración se realizará el 30 de marzo en el Palacio de Bellas Artes con la ópera “L´Orfeo”, de Claudio Monteverdi (1567-1643), a cargo de la Ópera de Bellas Artes.

Entre sus actividades destaca “La bella y la bestia”, a cargo de la compañía de danza contemporánea Malandain Ballet Biarritz, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, y la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá dos programas con la participación de reconocidos músicos: la violinista canadiense Lara St. John y el pianista británico Peter Donohoe.

En música también sobresale la participación de Ensemble Caprice & Leandro Marziotte, con el concierto “Salsa Barroca”; La Venexiana, con “Monteverdi meets jazz”; Attacca Quartet, con dos conciertos, y el Grupo Segrel, con “Lucernario del sur”.

Otros participantes son el contrabajista Misha Mullov-Abbado, Silvia Cappellini y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y Los Niños Cantores del Centro Histórico, y en artes escénicas la Compañía Nacional de Teatro y la compañía georgiana Shota Rustavelli.

festival-del-centro-historico-de-la-ciudad-de-mexico

Sobresale también “Las clásicas de Bátiz”, homenaje sinfónico por los 60 años de rock del tijuanense Javier Bátiz a realizarse en el Zócalo de la Ciudad de México el 15 de abril.

La medalla al mérito se entregará este año a Siahou Sitton Guindi, empresario activo, amante del Centro Histórico de la Ciudad de México, quien realizó una gran inversión y encabezó un proyecto para contribuir en la recuperación de la Ciudad de México a raíz del terremoto de 1985, entre otras importantes acciones.

En cuento a las actividades académicas, indicaron que se llevarán a cabo en El Colegio Nacional, con conferencias a cargo de Mario Lavista, Mario Molina, Vicente Quirarte y Eduardo Matos Moctezuma, entre otros.

En artes plásticas, los organizadores mencionaron la exposición “Teodoro González de León: Dibujos”, lo mismo que los talleres sobre ciencia y artes para niños en colaboración con el Programa Adopte un Talento (PAUTA) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Indicaron que la clausura se celebrará en la explanada del Zócalo capitalino el 16 de abril, con el espectáculo “Celebrando el Centenario de Dámaso Pérez Prado”, a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México y la participación del pianista Héctor Infanzón.

Recordaron por último que el encuentro es un proyecto del Patronato del Festival de México en el Centro Histórico A.C. junto con la Secretaría de Cultura del país y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con la participación de otras instituciones públicas y privadas.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.