.
menu
close

Tlaxcala el máximo esplendor en un pequeño Estado

Escrito el 4 febrero, 2017

tlaxcala_el_maximo_esplendor_en_un_pequeno_estado

Considerado el estado más pequeño de México, Tlaxcala ofrece un pueblo donde se tejen no sólo tapetes de flores, sino una gran abanico de posibilidades para dejarte maravillar y sorprender durante todo un fin de semana… ¿Me acompañas?

Hermosa arquitectura colonial en su capital, exquisitos platillos típicos,  fantásticos poblados y zonas arqueológicas. ¡Eso es Tlaxcala!

centro_tlaxcala

La zona arqueológica de Cacaxtla en sí es suficiente razón para visitar el estado de Tlaxcala, y comenzar el viaje desde este punto puede ser tu mejor opción. Destaca por sus excelentes pinturas murales, muy bien conservadas, que datan de los años 600 a 900 a. C. Te sorprenderán los colores y figuras bien definidas donde se aprecia la influencia maya sobre esta cultura del Altiplano Central.

Continúa a 45 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala donde se encuentra el Pueblo Mágico de Huamantla. Su arquitectura francesa invitará a caminar entre sus calles para admirarla, y sus museos, no menos interesantes, merecen una visita obligada: el Museo Nacional del Títere Rosete Aranda exhibe piezas, algunas elaboradas por la familia Rosete Aranda, y otros provenientes de Asia y Europa.

Por otro lado encontrarás, el Museo Taurino, ubicado junto a la Plaza de Toros la Taurina, es otro de los imprescindibles en cuyas salas exhibe carteles del siglo XX y los ajuares representativos de la fiesta brava.

¡Lo que sin duda debes probar! es la tradicional sopa tlaxcalteca que, junto con el mixiote de conejo, los escamoles y la carne en pulque, ha dado fama al estado pequeño. Y definitivamente no debes olvidar degustar el manjar elaborado a base de caldo de frijoles y chile chipotle, acompañado de  tortillas secas, chicharrón, queso panela y aguacate picado. ¡El paladar te lo agradecerá!

En el mes de agosto se vive la Noche que Nadie Duerme en el esplendor de la también conocida como Feria de Huamantla. Fiestas celebradas en honor a la Virgen de la Caridad, los huamantlecos adornan las calles del Pueblo Mágico con enormes y coloridos tapetes de aserrín, y decoran los templos con flores. ¡Un espectáculo de color simplemente fascinante!

¿Aún te faltan motivos?

Visita el Parque Nacional La Malinche es ideal para disfrutar de la naturaleza regional y realizar actividades al aire libre. Este sitio, declarado en 1938, cuenta con albergues en las faldas del volcán en cuya cima se puede apreciar el paisaje de tres estados, así como del Pico de Orizaba, el Itzaccíhuatl y el Popocatépetl. Te robará sin duda el aliento….

Lee también: Hoteles pet friendly para viajeros en México


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros