.
menu
close

Segundo Foro Agenda Migrante: Una visión desde los connacionales

Escrito el 13 febrero, 2017


La Agenda Migrante es una iniciativa que nace del trabajo en conjunto y visión de los connacionales que radican en diversas partes de EEUU. Su coordinación corre a cargo de Eunice Rendón, ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y por Jorge Castañeda, ex Canciller. Mismos que encabezaron el Segundo Foro Agenda Migrante: Una Visión Desde los Connacionales, este sábado 11 de febrero.

El encuentro fue patrocinado por la Revista Nexos, Chicanos por la Causa, Red VIRAL, Operación Monarca, Lopéz Dóriga Digital y la Hora de Opinar. El objetivo principal de este Segundo Foro, fue escuchar a los migrantes, especialmente a los indocumentados que tienen mayor vulnerabilidad ante las amenazas de Trump y, entender, a partir de su propia voz y vivencias, los retos y acciones que se deben diseñar e implementar por los actores gubernamentales, sector privado y sociedad civil.

Al evento asistieron también 16 senadores de Operación Monarca encabezados por Gabriela Cuevas y diputados federales, líderes de opinión, académicos, representantes de la sociedad civil, el sector privado, autoridades federales, el Subsecretario de América del Norte y el Presidente de la CONAGO y gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quienes participaron de manera interactiva con los migrantes y  se espera contribuyan al seguimiento de acuerdos y compromisos adquiridos.

Segundo-Foro-Agenda-Migrante Fuente: Agenda Migrante

Durante el encuentro, los más de 50 migrantes y sus familias dieron emotivos testimonios y versaron sus preocupaciones y opiniones de lo que se debe hacer en la coyuntura actual y ante las amenazas que observan.

Como parte de los asistentes estuvo el esposo de Guadalupe, caso emblemático y que es el reflejo de muchos de los mexicanos más vulnerables que se encuentran en esta región. Los migrantes dejaron en claro que lo primero que les interesa de México y del apoyo que se les pueda brindar es para quedarse en EEUU, así que la primera batalla se debe dar de aquel lado de la frontera, lugar en el que han hecho una vida y patrimonio y en el caso de regresar quiere contar con esquemas que les permitan reinsertares social y laboralmente.

Con información de la-prensa.com.mx


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros