.
menu
close

Secretaría de Cultura trabaja en apoyo para posibles indígenas deportados

Escrito el 21 febrero, 2017

indigenas-deportados-mexicanos-en-estados-unidos

A fin de apoyar el posible regreso de connacionales indígenas a sus comunidades de origen, debido a la política migratoria del presidente Donald Trump, la Secretaría de Cultura trabaja en algunas estrategias, indicó el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Gutiérrez Vázquez.

Luego de inaugurar el Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico, el funcionario dijo que si bien no han identificado retorno de indígenas mexicanos, el gobierno federal trabaja en acciones para quienes pudiesen ser deportados.

Esto porque, recordó, un número considerable de connacionales indígenas tiene importante presencia en algunas ciudades de Estados Unidos.

“La Secretaría de Cultura no es ajena a los nuevos tiempos que vivimos y a los retos que enfrentamos”, expuso durante su mensaje a 130 hablantes de alguna de las 68 lenguas originarias del país.

Opinó que los procesos migratorios, de expulsión y retorno son una oportunidad de construir sociedades multiculturales, por lo que es necesario trabajar en el fortalecimiento de esta visión para buscar en estos espacios una aportación a la sociedad.

indigenas-deportados

“En el proceso de retorno debemos recuperar lo mejor de cada sociedad visitada y adoptada para construir mejores comunidades”, insistió Gutiérrez Vázquez.

En el Día Internacional de la Lengua Materna, recordó que las 68 lenguas indígenas de México cuentan con casi siete millones de hablantes, lo cual lo ha colocado entre los primeros 10 países con la mayor diversidad lingüística del mundo.

“La Lengua, como medio de comunicación, de estructuración del pensamiento y como referencia en el mundo, es por esencia uno de los mayores bienes que tenemos”, insistió en su discurso.

Por ello, el subsecretario pidió voltear a ver hacia lo propio y, de ahí, obtener fuerza para defender a los connacionales, ante lo que viven en el país vecino.

Reiteró que la Secretaría de Cultura apoyará en la medida de sus posibilidades para sumar esfuerzos para quienes sean deportados, pero en particular en “dignificar a las culturas mexicanas”.


Notimex

Echa el chal con nosotros