.
menu
close

Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano en pisar la luna

Escrito el 3 febrero, 2017

Rodolfo-Neri-Vela-

Seguramente lo escuchaste en la película “Buscando a Dory” en la versión doblada al español, interpretando la voz del intercomunicador del Instituto de Biología Marina, el Doctor Rodolfo Neri Vela, sin saber quién era en realidad.

Hoy en Más México te presento la historia de este mexicano que sin duda es un orgullo nacional.

El Dr. Rodolfo Neri Vela  nació en Chilpancingo de los Bravo, estado de Guerrero, el 19 de febrero de 1952. Se tituló de ingeniero en comunicaciones y electrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Hizo su Maestría en Sistemas de Telecomunicaciones en la Universidad de Essex, Inglaterra, y posteriormente recibió su  Doctorado de la Universidad de Birmingham, también en Inglaterra, en el área de Electromagnetismo Aplicado.

En 1985 fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta de México y primer representante de un país latinoamericano en una misión de la NASA. Orbitó la Tierra 109 veces,  en el transbordador espacial “Atlantis” y durante la misión se colocaron tres satélites de comunicaciones en órbita.  

Realizó diversos experimentos y un extenso trabajo de fotografía de la superficie terrestre. Además de su experiencia con la NASA, el Dr. Neri Vela colaboró posteriormente, en 1989 y 1990,  con la Agencia Espacial Europea, en Holanda, en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, misma que actualmente ya está  en órbita alrededor de la Tierra.

Sus experiencias como astronauta, escritor, conferencista, profesor e ingeniero lo convierten en uno de los mejores divulgadores científicos del país e inspiración y motivación para varias generaciones.

Actualmente es conductor del programa “Puebla en el Cosmos”, transmitido por Puebla TV, donde entrevista a los principales científicos de México. Fue el asesor temático sobre todas las exhibiciones de astronáutica y telecomunicaciones que hoy todos los jóvenes de México pueden disfrutar en el Museo “Explora” de León, Gto., y en el Museo de Ciencia y Tecnología de Xalapa, Ver.

Es miembro de la Academia de Ingeniería, del Colegio de Ingenieros Mecánicos y  Electricistas, y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Durante años  fue uno de los principales promotores para la creación de la Agencia Espacial Mexicana, que finalmente se convirtió en ley en julio de 2010.

Fue  incluido en la edición 2012 de Who’s Who in the World.  Igualmente, en 2012,  fue seleccionado por el Centro Biográfico Internacional (Cambridge, Inglaterra) como uno de los mejores 100 profesionistas de 2012 en el mundo, por la influencia nacional e internacional de sus contribuciones a lo largo de su brillante carrera durante cerca de cuatro décadas.

¿Ya viste la película? Si aún no, te invito a identificar la voz de este mexicano destacado.

Lee también: El genio mexicano que se convirtió en Batman


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros