.
menu
close

¿Qué es una incubadora y cómo puedes acceder a una de ellas?

Escrito el 3 febrero, 2017

incubadoras_de_negocios_en_mexico

En México las incubadoras de negocios han tomado relevancia debido al crecimiento del mundo emprendedor, sin embargo muchos desconocen el concepto, las oportunidades que brindan y cómo pueden acceder a ellas.

Las incubadoras son centros de apoyo que te ayudan a montar tu empresa. Éstas se encargan de evaluar la viabilidad técnica, financiera y de mercado de tu proyecto empresarial. Proporcionan servicios integrales de asesoría legal y administrativa, así como planes de mercadotecnia y ventas, e incluso espacio físico, equipo, logística y hasta acceso a financiamiento y capital semilla.

TIPOS DE INCUBADORAS

Incubadoras tradicionales: Por lo general, no brindan dinero en efectivo sino las herramientas necesarias para arrancar tu empresa y posteriormente te pueden ayudar  a obtener el capital de riesgo para continuar el desarrollo fuera de la incubadora.

Incubadoras de tecnología intermedia: Incorporan elementos de innovación por lo que deben vincularse a centros e institutos de conocimiento, fuentes generadoras de proyectos, grandes empresas o redes estratégicas de innovación. Tiempo máximo de incubación de 12 meses.

Incubadoras de alta tecnología: Las incubadoras de alta tecnología requieren de mayor tiempo de incubación, amplia infraestructura física y tecnológica y operación altamente especializada.

¿Cómo acceder a una incubadora?

En nuestro país existen 25 modelos de incubación aprobados por el Consejo Nacional de Incubadoras. De las 209 incubadoras de negocios que operan 67 son tradicionales, 132 son de tecnología intermedia y 10 de alta tecnología.

El proceso de incubación consta de 3 fases: preincubación, incubación y post-incubación, el tiempo de cada fase varía dependiendo del grado de tecnología del proyecto.

  1. Durante la preincubación se desarrolla la idea de negocio.
  1. En la incubación se desarrolla el plan de negocios y se comienza con la operación del negocio. (Durante esta etapa la Incubadora asesora a los proyectos sobre los diferentes programas de financiamiento a los que puede acceder pero no financia proyectos).
  1. En la post-incubación ofrece consultorías especializadas para que la empresa se consolide.

Para más detalles visita:

http://www.capitalsemilla.org.mx/ o http://www.contactopyme.gob.mx/snie/ModelosReconocidosSNIE.asp

¡Podrás encontrar una incubadora a tu medida!


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros