Proyectos del programa 3 x 1 para migrantes beneficiarán a municipios poblanos

programa-3-x-3-apoyo-a-migrantes-mexicanos-en-puebla

Invertirán nueve millones 135 mil 217 pesos en 17 proyectos productivos, a través del Programa 3×1 para Migrantes de Sedesol.

Con el fin de impulsar la productividad en sus comunidades de origen y llevar bienestar a sus familias, organizaciones migrantes, en coordinación con el gobierno federal, invertirán nueve millones 135 mil 217 pesos en 17 proyectos productivos, a través del Programa 3×1 para Migrantes de Sedesol.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, informó que se llevó a cabo la Primera Sesión del Subcomité Técnico Valuador del Programa 3×1 para Migrantes; donde fueron aprobados 17 proyectos productivos.

 

puebla-de-zaragoza-mexicoPara la consolidación de dichos proyectos se requerirá de una inversión de nueve millones 135 mil 217 pesos, recursos que se obtendrán a través del gobierno federal, así como de los migrantes a través de sus clubes.

Entre los proyectos aprobados destacan la producción de talavera, el impulso a una tienda de abarrotes, maquiladoras, restaurantes, proyecto de cría, engorda de ganado y el equipamiento de una tortillería, entre otros.

Los municipios que se beneficiarán con los proyectos auspiciados por los migrantes son Tepeaca, Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Piaxtla, Cholula, Atzitzihuacan, Puebla, Tecomatlán, Ixtacamaxtitlán y Tlapacoya.

Vega Rayet comentó que dentro de los criterios para la evaluación de los proyectos es que contribuyan a la generación de ingreso y empleo, fortalezcan el patrimonio de familias radicadas en Puebla, que generen bienestar económico y social para los beneficiarios del proyecto y lo más importante es que sean negocios rentables y sostenibles.

Indicó que el programas 3×1 para Migrantes es una ventana de oportunidades para que los connacionales hagan realidad los sueños y esperanzas, con los que un día salieron del estado, que es el llevar bienestar a sus familias y comunidades de origen.

La evaluación y dictaminación de los proyectos la realiza un grupo colegiado llamado Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), mientras que los proyectos productivos son revisados y evaluados, antes de presentarlos al COVAM, por un Subcomité Técnico Valuador de Proyectos Productivos.

El funcionario federal reconoció a los representantes de los clubes y federaciones de migrantes, como el motor de este programa, porque son quienes proponen las acciones en beneficio de sus comunidades de origen.

En dicha sesión del Subcomité Valuador se contó con la participación de clubes de migrantes de Nueva York, California, Chicago y Canadá, entre los que destacan los representantes de las organizaciones migrantes Unidos por la Mixteca, Quetzalcóat y Sierra Norte de Puebla.

Comments are closed.