.
menu
close

Pedro Vargas, el ruiseñor de las Américas

Escrito el 16 julio, 2017

pedro-vargas-el-ruisenor-de-las-americas

Pedro Vargas Mata nació un 29 de abril de 1906 en San Miguel de Allende, Guanajuato, se destacó por ser tenor y actor del cine mexicano en lo que se llamó la época dorada; Pedro fue el segundo de doce hijos que tuvieron sus padres, los señores José Cruz Vargas y Rita Mata.

Desde muy pequeño Pedro destacó en la música pues ya a sus escasos 7 años allá en San Miguel de Allende se dedicaba a cantar en los coros de las iglesias y precisamente ahí conoció a su primer maestro, quien al ver su talento se dedicó a darle clases sin cobrarle nada.

No cabe duda que la estrella de la fama estaba marcada para Pedro Vargas ya que en 1920 llegó a la Ciudad de México y de nueva cuenta destacó por su gran voz en varios coros de las iglesias, también se dedicaba a sus 14 años a dar serenatas en la gran ciudad.

Una vez cantando en un coro lo escuchó un administrativo de la escuela francesa La Salle, la escuela le otorgó una beca para que estudiara la secundaria y tuviera sus clases de solfeo y de piano, el señor Vargas estuvo ahí hasta concluir su bachillerato.

José Pierson también lo adopta y le comienza dar clases de técnicas vocales de forma gratuita, ahí es donde conoce a figuras de la tallas de Jorge Negrete, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu.

Comienza la carrera de Pedro Vargas

El 22 de enero de 1928 Pedro Vargas debuta en la ópera “Caballería rusticana” luego de ser recomendado por su maestro José Pierson, a partir de ahí el ruiseñor de las Américas ya no pararía y su carrera se vería envuelta en éxitos.

Don Pedro se convirtió entonces en uno de los mejores y más exitosos intérpretes de las canciones de Agustín Lara y esto le permitió que fuera reconocida en gran parte de Sudamérica y por ello su mote del “Ruiseñor de las Américas”.

Aunado a su éxito en la música popular mexicana, el señor Vargas incursionó en el cine mexicano participando en un total de 70 películas y actuando a lado de grandes estrellas como Ignacio López Tarso, Luis Aguilar, Pedro Infante, Columba Domínguez, etc.

Pedro Vargas un 30 de octubre de 1989 mientras dormí en su casa en la Ciudad de México murió a la edad de 83 años por complicaciones con la Diabetes, sin duda alguna un gran talento que México le regaló al mundo.


Gustavo Vázquez
@Gus_Vzq

Echa el chal con nosotros