.
menu
close

Obras inéditas de David Alfaro Siqueiros se exhibirán en Sala de Arte Público

Escrito el 28 febrero, 2017


Un biombo y dos bocetos del mural “La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos”, realizados por el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974), serán exhibidos por primera vez a partir de mañana en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), de esta capital.

Durante un recorrido por la muestra “El retorno del realismo. Siqueiros y la neovanguardia (1958-1974), Taiyana Pimentel, directora de la SAPS, explicó que la curaduría corrió a cargo de Julio García Murillo, coordinador de la Sala de Colecciones Universitarias del Centro Cultural Tlatelolco.

Indicó que la muestra ofrece el análisis que tuvo Siqueiros con el grupo de artistas de la neovanguardia, a través de documentos del archivo histórico del SAPS y que entre las obras inéditas destaca la “Columna rota”, así como un boceto que dibujó en La Tallera, el cual se encontró durante la remodelación del espacio entre 2010 y 2012.

Se trata, agregó, de una obra recuperada que tardó varios años en ser restaurada y ahora se exhibirá por primera vez acompañada por anotaciones de varios de los cuerpos que aparecen en el conocido mural del Polyforum Cultural Siqueiros.

polyforum-cultural-siqueiros

Otra de las obras inéditas es un boceto que describe un grupo de cuerpos que Siqueiros utilizó para crear el mural “La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos”.

En su oportunidad, García Murillo destacó que la muestra conformada por 18 obras, permanecerá abierta al público hasta el 14 de mayo y con ella se conmemora el 120 aniversario del natalicio de Siqueiros.

“De alguna manera la revisión justo intenta reactivar muchas obras que están en la colección de la Sala de Arte Público es de ciertos hallazgos que hemos encontrado en su archivo. Uno de los puntos fundamentales de la muestra es recuperar temas poco estudiados y aquella relaciones con los artistas jóvenes en la década de 1960”, expresó el curador.

La muestra contiene bocetos, litografías, material fotográfico, video, documental y obra de caballete y biombos que realizó el artista en Lecumberri, durante su estancia en esa prisión donde fue visitado varias veces por el poeta Sergio Mondragón, que después se convertiría en editor de la revista “El corno emplumado”, junto con Margaret Randall.

A través de esta narrativa, el público conocerá al Siqueiros escenógrafo del Grupo Teatral de la Preventiva, así como la primera propuesta museológica planteada para el proyecto denominado Museo de la Composición, que daría paso a la fundación de la SAPS y a su última visión del muralismo.

También exhibirá  “Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus”, de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca, en el Cubo del espacio museístico, del 1 de marzo al 14 de mayo, como parte de su proyecto Fachada.

La instalación se centra en una siembra de la planta pallar, que en Perú ha sido utilizada en diferentes etapas prehispánicas, y muchas veces en representaciones en textiles y cerámica.

Precisó que es una instalación de gran escala, construida principalmente de barro, madera y cobre. La muestra crea un espacio experimental en el que se practica la horticultura de la planta del pallar peruano en un sistema ideado por la artista en colaboración con un equipo de biólogos lidereado por Falcao Manuel García-González, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.


Notimex

Echa el chal con nosotros