.
menu
close

Medidas de prevención de embarazos para adolescentes en México

Escrito el 19 enero, 2017

adolescente-embarazada

A pesar de los avances logrados en salud sexual y reproductiva, aún, en México, es elevado el número de embarazos no planeados que ocurren en la población adolescente, representando un desafío para el país.

En México el número de mujeres adolescentes embarazadas se incrementó de manera importante durante los últimos treinta años. En 1970 había aproximadamente 5.7 millones y para el año 2000, esta población casi se duplicó al llegar a 10.7 millones.

Por tal motivo, la Dirección General de Salud Reproductiva elaboró un material como apoyo para la capacitación en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, a fin de mejorar la calidad de la atención que se otorga a través de los servicios amigables para adolescentes y lograr mayor impacto con las acciones de prevención.

La ayuda que necesitan los adolescentes varía de acuerdo a sus características particulares, recordando que existen adolescentes tempranos, intermedios y tardíos; adolescentes urbanos, rurales e indígenas; escolarizados y no escolarizados y en diferentes contextos socioculturales.

Aquí algunas medidas de prevención de embarazos para adolescentes.

  • Mantener relaciones sexuales conlleva responsabilidad. Lo ideal es abstenerse hasta tener la madurez para entender su significado y consecuencias.
  • Los padres deben proporcionar información adecuada y oportuna sobre el embarazo, forma de prevenirlo, así como advertir de los riesgos de las ETS.
  • En caso de tener relaciones sexuales, es imprescindible el uso del condón, tanto en relaciones coitales como en el sexo oral o cualquier actividad sexual.
  • Se deben conocer todos los métodos anticonceptivos y elegir, con ayuda de algún especialista, el más adecuado.
  • Evitar el consumo de alcohol y drogas para no perder el control cuando se esté con la pareja. De esta manera se tomarán decisiones adecuadas y responsables sobre el ejercicio de la sexualidad.
  • Es fundamental desarrollar valores personales, como el respeto a nuestro cuerpo, a la vida y las decisiones de los demás.
  • Anteponer proyectos de vida y sueños profesionales a emocionales.
  • Es válido decir NO cuando exista presión hacia las relaciones sexuales.

Lee también: Mexicanos unidos hacen que los productos extranjeros dejen de consumirse


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros