.
menu
close

IPN desarrolla vacuna contra el VIH-SIDA

Escrito el 3 febrero, 2017

vacuna-contr-el-sida

La Escuela Superior de Medicina (ESM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en conjunto en una vacuna preventiva para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con el fin de controlar y, de ser posible, eliminar el virus a través del aumento de la inmunidad celular y humoral.

En esta investigación participan científicos de España, Chile, Argentina, Perú y Portugal. Además de contar con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED)

Para hacer posible la vacuna se realizó un modelado molecular en programas bioinformáticos donde es posible observar el orden que ocupa cada elemento del antígeno en tercera dimensión. Dicha herramienta permite ver a detalle el átomo completo, lo que facilita añadir otros componentes para hacer más eficiente el proceso.

El proyecto para el desarrollo de inmunoterapias utiliza células dentríticas debido a su capacidad para regular la respuesta inmune. Los resultados obtenidos hasta el momento mostraron que en los ratones es posible generar anticuerpos y por tanto obtener una respuesta inmune contra el VIH, tanto para la vacuna como para el tratamiento.

Sin lugar a dudas México está haciendo cambios significativos en material de salud a nivel mundial.

Te invito a leer las notas: En México ya se hacen anticonceptivos naturales


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros