.
menu
close

Inteligencia artificial para el hogar inspirada en Iron Man

Escrito el 8 febrero, 2017

Inteligencia-artificial-para-el-hogar-inspirada-en-Iron-Man-2

Marck Zuckerberg, el CEO de Facebook desarrolló un sistema de inteligencia artificial que controla el hogar. Dicho producto fue inspirado en el asistente virtual del personaje de ficción Iron Man: Jarvis.

Jarvis es un sistema que recibe órdenes desde el smartphone o la computadora usando un bot de Messenger y cuenta con programas de reconocimiento de voz y rostros.

“Este tipo de sistema visual de Inteligencia Artificial se puede usar para muchas cosas, incluyendo por ejemplo cuando su hija Max se despierta y reproduce su música o algunas lecciones de mandarín, o para resolver problemas de contexto, por ejemplo en qué cuarto estamos y poder correctamente responder a cuestiones de forma libre como “prende las luces” sin especificar la ubicación”. Dijo a través de Facebook, Zuckerberg.

Jarvis puede controlar la casa de Mark, incluyendo luces, temperatura, electrodomésticos, música y seguridad. Además, aprende gustos, patrones, nuevas palabras, conceptos y hasta es capaz de entretener a su hija.

Inteligencia-artificial-para-el-hogar-inspirada-en-Iron-Man

¿Hacia dónde va la Inteligencia Artificial en México?

La inteligencia artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana.

Se han hecho cuantiosas predicciones de lo que la aplicación de las técnicas de IA traería en el futuro; algunas podrían ser realidad en poco tiempo y otras parecen francamente especulativas.

En el terreno de las computadoras personales, la velocidad de un procesador será enorme y no podremos agotar su memoria ni cargando ciclos enteros de cine ruso, que podremos ver doblados al español con una voz idéntica a la de los actores. Serán gobernadas con la voz: “Actívate”.

La red Internet, que llegará a nuestra casa a través del cableado óptico, transportará inmensas cantidades de información que serán cargadas en nuestra computadora en décimas de segundo.

Pronto los robots comenzarán a desplazar al personal que nos atiende detrás de las ventanillas. Una máquina podrá perfectamente cambiarnos un cheque y resolver de manera satisfactoria las dudas sobre nuestro estado de cuenta.

Los edificios “inteligentes” serán comunes. Al llegar a casa la puerta se abrirá con el sonido de nuestra voz. Sensores dispuestos en cada rincón encenderán la luz de la habitación a la que entremos y dejarán a oscuras la que ha quedado sola, ahorrando electricidad.

Es muy probable que en pocos años, robots cirujanos realicen complejas intervenciones utilizando el instrumental quirúrgico con la precisión de una impresora.

Y tú, ¿qué piensas?

Lee también: Golem, el robot mesero mexicano que atiende tus órdenes

Con información de comoves.unam.mx


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros