Más México

Mas México

Inteligencia artificial para el hogar inspirada en Iron Man

Spread the love

Marck Zuckerberg, el CEO de Facebook desarrolló un sistema de inteligencia artificial que controla el hogar. Dicho producto fue inspirado en el asistente virtual del personaje de ficción Iron Man: Jarvis.

Jarvis es un sistema que recibe órdenes desde el smartphone o la computadora usando un bot de Messenger y cuenta con programas de reconocimiento de voz y rostros.

“Este tipo de sistema visual de Inteligencia Artificial se puede usar para muchas cosas, incluyendo por ejemplo cuando su hija Max se despierta y reproduce su música o algunas lecciones de mandarín, o para resolver problemas de contexto, por ejemplo en qué cuarto estamos y poder correctamente responder a cuestiones de forma libre como “prende las luces” sin especificar la ubicación”. Dijo a través de Facebook, Zuckerberg.

Jarvis puede controlar la casa de Mark, incluyendo luces, temperatura, electrodomésticos, música y seguridad. Además, aprende gustos, patrones, nuevas palabras, conceptos y hasta es capaz de entretener a su hija.

Inteligencia-artificial-para-el-hogar-inspirada-en-Iron-Man

¿Hacia dónde va la Inteligencia Artificial en México?

La inteligencia artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana.

Se han hecho cuantiosas predicciones de lo que la aplicación de las técnicas de IA traería en el futuro; algunas podrían ser realidad en poco tiempo y otras parecen francamente especulativas.

En el terreno de las computadoras personales, la velocidad de un procesador será enorme y no podremos agotar su memoria ni cargando ciclos enteros de cine ruso, que podremos ver doblados al español con una voz idéntica a la de los actores. Serán gobernadas con la voz: “Actívate”.

La red Internet, que llegará a nuestra casa a través del cableado óptico, transportará inmensas cantidades de información que serán cargadas en nuestra computadora en décimas de segundo.

Pronto los robots comenzarán a desplazar al personal que nos atiende detrás de las ventanillas. Una máquina podrá perfectamente cambiarnos un cheque y resolver de manera satisfactoria las dudas sobre nuestro estado de cuenta.

Los edificios “inteligentes” serán comunes. Al llegar a casa la puerta se abrirá con el sonido de nuestra voz. Sensores dispuestos en cada rincón encenderán la luz de la habitación a la que entremos y dejarán a oscuras la que ha quedado sola, ahorrando electricidad.

Es muy probable que en pocos años, robots cirujanos realicen complejas intervenciones utilizando el instrumental quirúrgico con la precisión de una impresora.

Y tú, ¿qué piensas?

Lee también: Golem, el robot mesero mexicano que atiende tus órdenes

Con información de comoves.unam.mx