.
menu
close

Inmigrantes mexicanos esenciales para desarrollo económico de EUA

Escrito el 31 mayo, 2017

migrantes-mexicanos-en-estados-unidos-economia

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

Los inmigrantes mexicanos son fundamentales para el crecimiento de la economía de Estados Unidos, enfatizó hoy el analista Eduardo Gamarra, tras lamentar el creciente acoso del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump contra los inmigrantes.

Sin los mexicanos Estados Unidos no tendría la economía sana que ha presentado en muchos periodos de su historia reciente”, aseguró Gamarra, analista y profesor titular en la Universidad Internacional de Florida.

“La lealtad y capacidad del trabajo de los inmigrantes mexicanos son reconocidas en Estados Unidos”, sostuvo el politólogo de origen boliviano, quien realiza una visita en Guatemala para impartir una conferencia sobre los escenarios laborales de América Latina con énfasis en la región centroamericana.

Tras la exposición ante empresarios y representantes de sectores sociales, Gamarra dijo en rueda de prensa que “hoy, la situación es precaria para buena parte de la población trabajadora migrante” por el acoso de las autoridades del régimen de Trump.

“La mayoría de los estudios especializados nos dicen que la migración, inclusive la presencia de indocumentados, ha sido positiva para la economía estadounidense”, enfatizó el exfuncionario del gobierno estadounidense y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Citó como ejemplo la situación en Wisconsin, Estados Unidos, donde los trabajadores mexicanos y los de los países centroamericanos son claves para el desarrollo de la industria lechera. “Su influencia es absolutamente positiva”, aseguró.

En cambio, en Alabama y otras regiones del país las empresas son presionadas por contratar a trabajadores inmigrantes indocumentados, y éstos son acosados y expulsados por las autoridades estadunidenses aún cuando no han cometido ningún tipo de delito.

“El resultado es que hoy Alabama carece de mano de obra, en empleos que rechazan los estadounidenses, y lo mismo pasa en estados del norte, donde ganó el presidente Trump con la promesa de que iba a expulsar a los indocumentados”, señaló Gamarra.

El experto en temas de seguridad y democracia consideró que Trump fracasará en su intento de construir un muro en la frontera con México, por lo que endurecerá la política migratoria contra trabajadores indocumentados.

“Esta mano dura ya se ve con el incremento en las redadas migratorias, que han pasado simplemente de buscar a indocumentados con historial criminal y ahora detienen a personas que no tienen ningún tipo de falta”, advirtió.

Indicó que cuando Trump era candidato presidencial alegaba que las cifras de desempleo del entonces presidente Barack Obama eran falsas y que en realidad llegaban hasta el 30 por ciento, por la “pérdida” de puestos de trabajo en favor de los inmigrantes.

“La administración Trump, sin embargo, se aprovecha de las reformas estructurales de 2010 de Obama, mientras que la tendencia económica no ha variado y genera una cifra de desempleo de alrededor de 4.5 por ciento”, aseveró.

El exfuncionario del Banco Mundial lamentó la situación que soportan los inmigrantes en Estados Unidos. “La situación es precaria para buena parte de la población migrante trabajadora”.

Durante su conferencia, patrocinada por la corporación financiera Bantrab, Gamarra  afirmó que “el auge de las materias primas favoreció el crecimiento de Latinoamérica”.

Además, propició “la reducción de la pobreza y la expansión notable de la clase media, a la que hoy pertenecen 300 millones de personas o una tercera parte de la población” de América Latina, añadió Gamarra.


Notimex

Echa el chal con nosotros