.
menu
close

Golem, el robot mesero mexicano que atiende tus órdenes

Escrito el 4 febrero, 2017

Golem_el_robot_mesero_mexicano_2

Grupo Golem está desarrollando un robot, con el mismo nombre de la compañía, cuyo objetivo no es  sólo el reconocimiento de voz, sino también la interacción y debate con humanos para su servicio. ¡Tal y como lo hace un mesero!

Detrás de esta investigación se encuentra Rascón Estebané quien en 2014 fue elegido por la edición en español de MIT Technology como uno de los 10 innovadores mexicanos menores de 35 años. Caleb pertenece al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

Uno de los primeros aportes de este científico para Golem fue lograr que el robot tuviera la capacidad de encarar a una persona independientemente de lo que estuviera sucediendo en el espacio acústico.

Golem el robot, está dotado de un sistema de rotación y localización que permite pensar a los comensales que el robot te está poniendo atención, un conducta más cercana a la de un humano.

Los investigadores mexicanos están pensando en convertir a Golem en un mesero, según lo hicieron Aldebaran Robotics and SoftBank Mobile con Pepper, el robot nipón de servicio.

El propósito de Golem es que trabaje sólo con control de voz mediante un protocolo de notificación estándar donde los robots hablan y escuchan, no por Bluetooth ni por otros sistemas de interconexión, sólo por voz.

Golem no es la única innovación robótica mexicana con estas capacidades. “Justina” es otro robot de servicio que está siendo desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te invito a leer más notas destacadas sobre mexicanos que están cambiando el rumbo no sólo del país sino del mundo…

Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano en pisar la luna


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros