.
menu
close

Galería presenta exposición “Hecho en México”

Escrito el 18 febrero, 2017

galeria-presenta-exposicion-hecho-en-mexico

La galería Thomas Fléchel, espacio que muestra al público obra de artistas emergentes y de maestros consagrados, extranjeros y del país, abrió esta noche la muestra colectiva “Hecho en México”, donde se reúnen arte popular y artesanía de extraordinaria calidad.

La exposición incluye ejemplos de poesía contemporánea escrita en lenguas indígenas; piezas de arte popular de uso cotidiano y de ornato; miniaturas del maestro guanajuatense Alfredo Velázquez, y muñecos elaborados con lana de Tijaltepec, Oaxaca, y piezas de talabartería de Tomaltepec, también Oaxaca.

Tras presentar textiles de la asociación civil Impacto Textil formada por varios artistas de los municipios de San Juan Cancuc, Aldama y Zinacantan, en el Estado de Chiapas, directivos de la galería explicaron que artesanos y artistas reelaboran procesos creativos y de producción para adaptarse a la actualidad.

galeria-presenta-exposicion-hecho-en-mexico

Fuente: notimex

La realidad mexicana, dijeron, es fascinante y variada. Su diversidad cultural es producto de la constante mezcla entre los grupos culturales originarios y los llegados de otras latitudes. De esa mixtura nació la cultura mexicana, que a su vez genera manifestaciones materiales creadas con uso diario u ornamental.

Estas manifestaciones no solamente incluyen objetos tangibles, pues también ven en la lengua un elemento cultural de importancia. Hoy día, medios como la radio, el cine, la televisión, la internet y las casas editoriales, preservan la producción lirica de idiomas originarios (mè ìphàà, diidxazá, ñuu savi y otros).

De acuerdo con la información proporcionada, ese conjunto variopinto muestra diferentes formas en que el hombre se ha manifestado y cómo se concreta la necesidad humana de aprehender la realidad. Las miniaturas, los juguetes, los bordados, los artículos de piel y los poemas son macrocosmos.

galeria-presenta-exposicion-hecho-en-mexico

Fuente: notimex

También son pequeños fragmentos, mundos oníricos y fantásticos de todos y todas las artistas que exhiben el producto de su imaginación, de su talento y de su capacidad para transformar las materias primas que la naturaleza les prodiga, en objetos de alto valor artístico, estético y cultural.

Por los acontecimientos recientes, esta muestra es ideal para reafirmar nuestra realidad multicultural y apoyar la economía local. “Hecho en México” permanecerá hasta el 22 de marzo en la galería Thomas Fléchel, ubicada en la colonia Hipódromo Condesa, en esta ciudad.


Notimex

Echa el chal con nosotros