.
menu
close

EPN y empresarios mexicanos lanzan sello distintivo: Hecho en México

Escrito el 1 febrero, 2017

sello-hecho-en-mexico

El compromiso es claro, que los mexicanos nos reconozcamos entre nosotros, y consumamos productos elaborados por mexicanos.

La campaña denominada “Hecho en México” tiene como objetivo aprovechar la gran capacidad creativa e innovadora de los mexicanos, así como la fortaleza manufacturera, para consolidar la competitividad de los bienes que se producen en el país.

De acuerdo al documento de la Presidencia de la República, el gobierno federal convocará a las entidades federativas, a la simplificación de al menos 25% de la carga burocrática (requisitos, tiempos y/o costos).

Además la Secretaría de Economía pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma electrónica que permitirá agilizar la elaboración que fomenten la competencia.

Dicha dependencia alineará los fondos de apoyo para fortaleces la cadena industrial, se formará un fondo de 1 mil 300 millones de pesos, que generará una derrapa de 3 mil 660 millones de pesos a empresas de sectores estratégicos como automotriz, aeronáutico, eléctrico, electrónico, energético y agroindustrial (información del universal.com.mx).

Sobre el uso del sello Hecho en México.

Este distintivo establecido por el gobierno federal, mediante la Secretaría de Economía (SE), para distinguir a los productos hechos en el país frente a los del extranjero, la lista de los organismos estará disponible a través de SINEC (Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad).

Los requisitos para hacer uso de él, es que el producto haya sido producido enteramente en México, que se haya producido también, a partir de materiales originarios de México ( de acuerdo con los Tratados o Acuerdos Comerciales existentes), que resulte de un proceso de producción en México y que el valor de transacción de los materiales no originarios no exceda 50%. Su vigencia será indefinida, pero sujeta a verificación anual.

Sólo podrá usarse el productos autorizados; “Hecho en México” debe indicarse de forma clara, legible e indeleble; no deberán alterarse o modificarse las proporciones o la composición y distribución de los elementos del sello; está prohibido el uso por separado de los elementos del sello, asó como la realización de cualquier tipo de modificación en sus dimensiones o acomodo.


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros