.
menu
close

En México ya se hacen anticonceptivos naturales

Escrito el 3 febrero, 2017

anticonceptivos-naturales_mexicanos

El investigador del Instituto Politécnico Nacional, Rafael Silva, desarrolló un anticonceptivo natural, a partir de los componentes de una planta y pretende comercializar el producto en dos años.

Rafael trabajó 10 años en el desarrollo de este anticonceptivo natural, a partir de un compuesto de una planta mexicana conocida como “siempreviva”, la cual es una eficiente espermicida, y lo mejor, no ocasiona efectos secundarios.

El objetivo principal de estos anticonceptivos naturales es ofrecer a la población una alternativa económica, segura y 100% natural, sin efectos secundarios, que contribuya a disminuir la tasa de natalidad en el país.

Torres consiguió aislar un compuesto de la planta sedum praealtum (siempreviva), y a través de varios estudios farmacológicos practicados a la sustancia corroboró sus propiedades espermicidas.

En México, los estudios para esta nueva propuesta anticonceptiva se efectuaron a partir de los antecedentes que hay sobre el uso que se da a la sedum praealtum en entidades como Guerrero, Michoacán, Morelos y el estado de México.

Según Rafael Silva, titular del proyecto e investigador del Laboratorio de Anticonceptivos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, de seguir el ritmo de crecimiento como a la fecha, la población podría duplicarse en 28 años.

En México, la edad promedio en la que los jóvenes inician su vida sexual es a partir de los 16 y en zonas rurales la cifra es de 14 años. Según el Programa Nacional de Juventud.

Este producto se encuentra entre los 10 mejores artículos registrados, a escala mundial, en el tema de espermicidas. Además, se han producido 32 tesis de licenciatura durante los 10 años de investigaciones de este anticonceptivo.

Lee también: Mexicanos unidos hacen que los productos extranjeros dejen de consumirse


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros