Más México
paneles-ecologicos

Arquitecto mexicano convierte la basura en una opción sustentable para vivir

Econfort: paneles ecológicos elaborados a base de desechos sólidos…

En México somos muy pocos los que comprendemos el significado real de reciclar la basura.  Otros tantos lo conocen a la perfección y ven en ese proceso una oportunidad, no sólo de mejorar el medio ambiente, sino darles a aquellos que más lo necesitan una forma diferente de vivir…

César Moreno, arquitecto e ingeniero mexicano nacido en la CDMX radicado en Tlaxcala es uno de ellos. Él conoce a la perfección la problemática de la basura, la cantidad de desechos que producimos por habitante al día en México, y el destino final de estos residuos. Ante ello decidió poner manos a la obra y solucionar esta problemática. Esta semana en nuestra sección #MéxicoPorMexicanos nos adentramos en el Rancho San Isidro del Moral en el Estado de Tlaxcala para platicar con él sobre: Econfort , una opción sustentable para vivir.

Reciclar para vivir

En palabras de César la idea nació como “todo evento de innovación y creatividad” basándose en la solución de un problema o una necesidad. “En el caso específico del Rancho, teníamos una acumulación de envases de plástico que solamente quemábamos para no tenerlos estorbando. Después tratamos de, en lugar de quemarlos, vender ese material para que fuera reciclado en la Ciudad de México, pero resultó impagable”.

El traslado, la limpieza, el quitar las etiquetas, etc. hizo de nuestra buena intensión de reciclar, algo incosteable”.

paneles-ecologicos

Fue entonces que con base en sus conocimientos en arquitectura e ingeniería decidió fabricar el primer panel ecológico. “Dicen que la cabra tira pal monte, surgió la idea de crear un panel para muros y comenzamos el proceso de concretar esa idea. Tenemos más de 120 ensayos, porque no salió en la primera, hasta que dimos con el primer prototipo. Posteriormente lo fuimos replicando para ver sus ventajas y sobretodo comprobar sus sus características resistentes”.

Al ver la resistencia de estos muros comenzaron las pruebas de aplanarlos con materiales comunes de construcción. En el Rancho poseen ya 4 estructuras que comprueban la efectividad del panel.

“Esta casa es sustentable, desde sus muros, la loza todo. ¿Qué quiero decir con sustentable, que ella misma se provee los recursos para subsistir. Por ejemplo, cuenta con un sistema de recolección de lluvia que sirve para los baños. Cuenta con paneles solares para el calentamiento de la misma agua para bañarse. Y pues bueno, los paneles son capaces de mantenerse de acuerdo al clima”, dijo.

Sí, al entrar a la vivienda y pese al calor que se sentía afuera de la misma, puede mantenerse en un estado fresco, impidiendo el uso de electrónicos como, el aire acondicionado, o los ventiladores.

paneles-ecologicos

“En épocas de frío puedes entrar y está templada, tampoco necesitas tener un calentador. Aquí diseñamos una chimenea, así que si el calor que mantienen los paneles no es suficiente, se puede prender un poco para mantener la temperatura cálida”, añadió César.

La solución de la vivienda en México

Aún nos hace falta mucha conciencia sobre el reciclado, pero se está avanzando con proyectos como Econfort.

“Al ser un material resistente y de menor costo, las viviendas serían mucho más accesibles. Actualmente distribuimos en Tlaxcala, contamos con todos los certificados de calidad, y estamos avalados, lo único que esperamos es que la gente confíe en el proyecto”, apuntó.

Uno de los retos a los que este arquitecto se ha tenido que enfrentar es sin duda a la resistencia de la gente. “Creen que porque están hechos de desperdicios son de menor durabilidad que los tabiques tradicionales, pero se equivocan, aquí tenemos un granero que soporta toneladas de granos de maíz, trigo, y otras semillas”.

“Mi sueño se ese, que la gente confié, que pruebe el producto, y que se decida a hacer algo por el planeta”, concluyó.

Si quieres mayor información, acércate a… facebook.com/panelecologico/

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.