Más México
clave-contra-la-diabetes

Educación, clave contra la diabetes que afecta a millones de mexicanos

Juan José Irazabal, consideró que la educación es la clave para combatir la diabetes, enfermedad que afecta al nueve por ciento de los mexicanos.

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

El presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazabal, consideró que la educación es la clave para combatir la diabetes, enfermedad que afecta al nueve por ciento de los mexicanos.

“Desgraciadamente en México no hay estadísticas certeras pero se estima que en el país hay 6.4 millones de personas que viven con diabetes y otro tanto que no lo saben, pero haciendo la suma hay 13 millones de personas las que padecen la enfermedad, es decir, nueve por ciento de la población, lo cual es una cantidad escalofriante”, dijo.

En entrevista, en el marco del XXIX Congreso Nacional de Diabetes, que se realiza del 23 al 25 en Expo Guadalajara, indicó que los mexicanos tenemos que educarnos tanto en la importancia de alimentarse bien y hacer ejercicio como en la consecuencia de no hacerlo.

Detalló que en este problema de salud hay un tema delicado en cuanto a la aceptación, debido a que normalmente el paciente que es diagnosticado su reacción es que no lo puede aceptar. Sin embargo, la diabetes es un padecimiento que a cualquiera le puede pasar por el estilo de vida.

Agregó que no es algo relacionado a la genética o a la herencia que traen las personas porque en la actualidad la diabetes aparece en cualquier persona, por lo que para hacer más conciencia se requiere de educación.

“Nosotros estamos convencidos que es un tema que tiene que ver con educación, en lo personal no creemos que el impuesto a las bebidas de alto contenido calórico va a combatir el problema sino que lo que lo va a combatir el número de diabéticos que cada vez va más a la alza es mucha educación”, insistió.

También consideró que las campañas nacionales para combatir la diabetes deben ser claras y precisas, a fin de que los mexicanos entiendan que la obesidad y el sobrepeso los llevará a esta enfermedad que con complicaciones puede ser muy peligrosa y costosa, sobre todo para el sector salud.

prevenir-la-diabetes-en-mexico

“No tengo la cifra exacta del costo de la enfermedad para el sector salud pero ronda entre el uno y dos por ciento del Producto Interno Bruto”, sobre todo porque la enfermedad lleva a complicaciones muy costosas como la hemodiálisis, por ejemplo.

Respecto al evento que realizan en esta ciudad, destacó que se corren dos congresos simultáneos uno dirigido a profesionales de la salud, en donde se les platica de las últimas técnicas de insulinas y novedades médicas.

El otro, dijo, es para pacientes con temas que van enfocados al automonitoreo y nutrición con el propósito de que tengan mejor calidad de vida.

También dio a conocer que existen medicamentos de nueva generación que ayudan mucho para la calidad de vida de los pacientes, acompañados siempre se los mismos principios que son una buena alimentación y ejercicio.

Manifestó que la tendencia seguirá a la alza en el número de casos de diabetes mientras no se tenga conciencia de la relación que tiene la enfermedad con la obesidad y el sobrepeso.

“Desgraciadamente nuestros hábitos alimenticios son muy malos y cada vez peores, hemos dejado la fruta y la verdura, nos hemos ido hacia las cosas industrializadas, azucaradas y hemos dejado la comida tradicional, y sin duda, la obesidad y el sobrepeso son detonantes de la diabetes”, expresó.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.