.
menu
close

Ecoturismo en la Nevería, Sierra Norte de Oaxaca

Escrito el 17 noviembre, 2016

la-neveria-oaxaca-ecoturismo

Toma tu mochila y lánzate a recorrer México con apenas lo necesario, prepárate para vivir una experiencia inolvidable. Te aseguro que te envolverán los colores, sabores, la majestuosidad de la naturaleza y lo mejor, las historias de los pobladores de cada región.

No tenía idea de lo que era el ecoturismo, la verdad llegué a la sierra de Oaxaca por coincidencia y por mi búsqueda en Google de cabañas alejadas del ajetreo citadino. A casi dos horas del centro del Estado se encuentra la Nevería.

La comunidad más joven y pequeña de los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca; cuenta solamente con 100 habitantes, cuyas casas se edifican sobre un pequeño valle en las montañas.

Al llegar a la comunidad, pude disfrutar de la naturaleza a través de 5 rutas de caminata y 3 más en de bicicleta, recorrí campos de cultivo y bosques de pino y encino, donde abundan plantas epífitas como orquídeas y bromelias, diversas aves, y mamíferos propios de los bosques templados.

También se ofrecen campamentos al aire libre, servicio de tirolesa, turismo rural y caminatas nocturnas por el bosque, además de la convivencia con los campesinos de la comunidad.

Lo más interesante es cómo funciona la economía en La Nevería, pues el administrador de las cabañas, la cocinera, los que dan los recorridos; todos cambian cada 6 meses y el dinero que ingresa del turismo entra a una gran bolsa que sirve para la remodelación e infraestructura de la comunidad: agua, luz, drenaje, etc.

¿Cómo llegar?

En transporte público puedes abordar el autobús que va a Benito Juárez (martes, viernes y sábado, a las 16 horas), en la Oficina de Pueblos Mancomunados (Privada del Niño Perdido No. 306, Col Ixcotel, junto a la gasolinera “Bautista”, Carr. Internacional).

Servicios:

  • Hospedaje: 12 cabañas de adobe y de madera con chimenea, sala, baños y dos con terraza compartida, capacidad para 80 personas y 12 casas particulares con capacidad para 32 personas.
  • Alimentación: Comedor con capacidad para 40 personas.
  • Renta de Equipo: Bicicletas de montaña, binoculares, lámparas manos libres y tiendas de campaña.
  • Otros servicios: Oficina de ecoturismo, criadero de truchas, área para fogatas, asadores, guías comunitarios, recorridos, áreas para acampar con capacidad para 40 personas, salón de usos múltiples (computadora, proyector y pantalla).
  • Actividades: Etnoturismo, agroturismo, observación de flora y fauna (aves), caminata y ciclismo de montaña, tirolesa y juegos aéreos.

Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros