.
menu
close

¿Dónde comprar esferas navideñas 100% mexicanas?

Escrito el 16 noviembre, 2016

Chignahuapan-Puebla-esferas-2

En México, las esferas navideñas son elaboradas con la técnica del vidrio soplado y es considerada una pieza de arte popular, más que un simple adorno de decoración en épocas decembrinas, por el empeño y creatividad que aplican sus fabricantes.

Los Pueblos Mágicos de Tlalpujahua, en Michoacán, y Chignahuapan, en Puebla, son los pioneros en desarrollar este arte. La herencia que ha traspasado de generación en generación enriqueciendo tanto en técnica como en creatividad, y es posible encontrar tantos tipos y diseños de esferas como puedas imaginar.

Tlalpujahua, Michoacán

Este lugar se cimienta bajo un pasado prehispánico que sigue conservando algunos rasgos. Sus primeros pobladores eran indígenas mazahuas o mazahuatl. Después de la conquista, se descubrieron vetas de oro y plata, lo que transformó la vida tranquila del lugar, convirtiéndose en pueblo minero.

Hoy, gran parte de la población local se gana la vida haciendo estas decoraciones. Aquí es común encontrar por doquier con tiendas y talleres que se dedican a la venta de esferas. Además de gariedad de arreglos, adornos navideños, objetos decorativos, y lo mejor es que suelen costar la mitad o menos de lo que cuestan en tiendas del resto del país.

Para llegar:

Tlalpujahua se encuentra a 138 km al este de Morelia. Desde la Ciudad de México puedes llegar a través de la autopista México –Toluca, hasta Morelia, para después tomar la autopista número 15 con rumbo a Maravatío y continuar por una carretera estatal hasta Tlalpujahua.

Chignahuapan, Puebla

Chignahuapan es un pueblo ubicado en la Sierra Norte de Puebla. Su significado se desprende del náhuatl, “Sobre las nueve aguas”. Se trata de una comunidad que ha estado habitada desde el siglo VII d.C. Y hoy, es principalmente un pueblo agrícola y sus habitantes se dedican al cultivo de trigo, avena, maíz y haba.

En Chignahuapan, también, hay alrededor de 200 talleres que se han creado a partir de las generosas enseñanzas de don Rafael Méndez Núñez, dueño del primer centro de esferas de Chignahuapan.

Sus más de 3,000 artesanos acostumbran trabajar a puertas abiertas para que los turistas y visitantes puedan conocer los pormenores de su trabajo. Visitar Chignahuapan brinda la oportunidad de adquirir esferas de Navidad a los mejores precios posibles.

Para llegar:

Chignahuapan se encuentra a 19 km al sur de Zacatlán de las Manzanas, por la carretera núm. 119.


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros