.
menu
close

Corre por los pueblos mágicos que forjaron la historia de los Mayas

Escrito el 23 febrero, 2017


Un Legado que se eleva en el mar: historia y misticismo, la belleza del Caribe y la espesura de la selva serán escenarios de un evento sin precedentes: el primer Circuito Maya, Pueblos Mágicos 2017; Carrera los cuatro elementos.

¿Qué es el Circuito Maya?

En entrevista para Más México, su organizador Manuel Figueroa nos compartió los detalles de esta magnífica experiencia.

“En diferentes fechas distribuidas a lo largo del año realizaremos 4 carreras en diferentes Pueblos Mágicos de Quintana Roo y Yucatán. Todo empezó con la idea de hacer una serie de carreras en el municipio de Tulum basadas en los 5 elementos. Haciéndolas en diferentes épocas del año.

De repente, al hablar de la magia que tiene la región, nos dimos cuenta que teníamos cuatro Pueblos Mágicos, todos ellos conectados con los elementos que estábamos buscando, tierra, aire, fuego y agua. Fue entonces cuando modificamos la idea y la llevamos a un nivel estatal”.

El circuito dará inicio en Tulum, la segunda carrera en Valladolid, las actividades se reanudarán en Isla Mujeres, la última competencia en Bacalar. Cada sede estará ligada bajo un concepto y girará en torno a los cuatro elementos de la naturaleza.

Podrán participar niños, jóvenes y adultos en la rama varonil y femenil. Tanto corredores principiantes como expertos en recorridos de 5, 10 y 15 kilómetros.

La competencia de Tulum está contemplada para dar inicio a las 7:00 pm con el elemento que simboliza esta carrera: el fuego

De forma paralela a cada carrera se organizarán diferentes actividades artísticas y culturales de acuerdo a las tradiciones de cada sede.

“Lo que se pretende es que los corredores además de completar la serie de las cuatro carreras, viajen, ya sea con amigos o con familia y disfruten de la cultura de cada una de las sedes”. Mencionó.

Sedes…

Tulum:

Un Pueblo Mágico y una zona arqueológica única en el mundo, dotada de paisajes de ensueño. Es una de las ciudades mayas más visitadas y hermosas de México; parte de su encanto radica en que fue construida justo frente al mar Caribe.

Tulum cuenta con hoteles, playa y restaurantes que lo convierten en un excelente destino para vacacionar.

tulum-mexico-circuito-maya

Valladolid:

Es la segunda ciudad en importancia de Yucatán y la más antigua del estado. El encanto de este Pueblo Mágico, se encuentra principalmente en sus bonitas construcciones virreinales, en sus coloridas casonas y en sus exquisitos trabajos artesanales -especialmente en bordados y textiles- de notable tradición prehispánica y colonial.

En tu visita no te pierdas los ricos antojitos yucatecos como los salbutes, panuchos, papadzules y tamales, entre otros, al igual que las bebidas típicas como el xtabentun y el balché.

valladolid-mexico-circuito-maya

Isla Mujeres:

Si buscas un descanso del ritmo agitado de Cancún, Isla Mujeres es una refrescante opción. Pues atrae la atención internacional por sus costas excepcionales. El agua clara, cálida, abundante en vida marina y los arrecifes.

En Isla Mujeres podrás encontrar anfitriones muy hospitalarios tanto para los visitantes diurnos como para los huéspedes nocturnos.

isla-mujeres-circuito-maya

Bacalar:

Un poblado paradisiaco. Entre pequeñas casas de pescadores emerge la hermosa laguna del mismo nombre que, aseguran, tiene siete tonos de azul. Aquí es posible nadar, esnorquelear, bucear y realizar tranquilos paseos en lancha.

Bacalar fue fundado por los mayas hacia el año 415 d.C. con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal. Durante siglos acosado por piratas debido a su importancia comercial en mercancías centroamericanas y por ser uno de los lugares donde abundaba el palo de tinte, codiciado por los ingleses para teñir textiles, debido a su indeleble pigmento oscuro.

bacalar-mexico-circuito-maya

Detalles del Circuito Maya

Las inscripciones para la carrera se pueden hacer en dos opciones, la primera será un costo de $ 480 pesos por carrera o el circuito completo (las cuatro carreras) por $1,200 pesos,  con el pago se incluye el chip  de competencia, playera conmemorativa a cada elemento así como medalla de colección.

Para más información pueden visitar la página www.circuitomaya.com además de las redes sociales, se espera la participación de mil doscientos corredores, con la edad mínima para participar de 12 años.

Además de que se premiará a los tres primeros lugares de cada carrera, el primer lugar con $ 3,000 pesos, el segundo $2,000 pesos y el tercero $ 1000 pesos, mientras que el ganador absoluto se hará acreedor a una bolsa de $6,000 pesos.

“Queremos ser referencia de turismo deportivo en el país”. Finalizó.


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros