.
menu
close

Conoce Teposcolula, un tesoro de la cultura mixteca

Escrito el 14 julio, 2017

Conoce Teposcolula, un tesoro mixteca

Un pueblo que conserva sus tradiciones, durante generaciones ha permanecido el legado de la cultura mixteca. Descubre lo maravilloso que tiene Teposcolula en el estado de Oaxaca.

San Pedro y San Pablo Teposcolula es el nombre completo que recibe el pueblo, pero originalmente se utiliza Teposcololan, significa ‘junto a la torcedura del cobre’.

Durante el siglo XVI, este pueblo fue una importante zona comercial para los españoles y para el siglo XVII, alcanzo la posición del mayor centro político y económico mixteca. Entre los productos más destacados que llegaban al lugar; pinturas, telas, imágenes, oro y plata.

Qué hacer en Teposcolula:

El templo San Pedro y San Pablo

teposcolula oaxaca

Conjunto colonial que resguarda pinturas al óleo y un confesionario tallado en madera. Considerada la más grande de América Latina.

Por otra parte el ex convento Santa Gertrudis, contiene bóvedas de arista (forma cuadrangular).

 

Casa de la Casica

teposcolula oaxaca

Construcción perteneciente al siglo XVI, que fue hogar de caciques y actualmente es una biblioteca infantil.

 

Sendero Yucundaa (cerro de pueblo viejo)

Guías locales puedes llevarte a conocer vestigios de casas de gobernantes mixtecos, y también donde practicaban juego de pelota. Cerca se encuentra un centro ecoturístico para acampar.

 

Fiestas importantes

Teposcolula es un pueblo muy fiel a sus creencias y por tanto realizan grandes fiestas a sus santos, en época de cuaresma celebran al santo de las vidrieras. Durante el 28 y 29 de junio es la gran fiesta a los santos del pueblo San Pedro y San Pablo.

El 6 de agosto se celebra la danza de las mascaritas, toda una costumbre que significa, una forma de protección ante el mal para los enfermos.

danza mascaritas en teposcolula

Los sabores de Teposcolula:

teposcolula Oaxaca

Agua de Chilacayote, Mole negro, chiles rellenos, chocholucos, tamales de mole amarillo, envueltos en hoja de totomostle.
Dulces de leche quemada, de haba, de coco, de chayote y jalea de tejocote.

 


Indira Sanchez
@indy_vick

Echa el chal con nosotros