.
menu
close

Con saltos y acrobacias, el Parkour conquista a los mexicanos

Escrito el 20 febrero, 2017

con-saltos-y-acrobacias-el-parkour-conquista-a-los-mexicanos

Por Ismael Lozada

La fuerza mental para superar el miedo y adaptar la necesidad de moverse a través de saltos, acrobacias, piruetas y destreza, son elementos que se han convertido en una nueva forma de vida en México, conocida como Parkour, deporte urbano que ya exporta referentes nacionales.

“El Parkour viene desde inicios de la humanidad, de la necesidad de moverse y de ir de un lado a otro, correr, subir, trepar y cazar para conseguir alimento y todo ese estilo viene a raíz del movimiento humano”, comenta Danee Marmolejo a Notimex.

Explica que esta disciplina tiene una fuerte influencia de los franceses, que en sus viajes al continente africano se percataron de la fuerza y agilidad de los nativos y difería de toda técnica de caza y supervivencia que ellos acostumbraban.

danee-marmolejo-parkour

Los principales creadores fueron David Belle y Sébastien Foucan en la década de los 80, quienes se encargaron de fundir este movimiento y preparación mental con escenarios urbanos como calles, autos, balcones, que hacen de la arquitectura de una ciudad un elemento primordial.

Un trampolín que coadyuvo a la popularización de este deporte, señala Danee Marmolejo, fue una serie de reportajes que publicó la BBC de Londres y el estreno de la película “Yamakasi” en 2001, con lo que el Parkour tomó fuerza y miles de seguidores alrededor del mundo.

Así comenzó una extensa difusión de videos e imágenes en redes sociales como Facebook y YouTube, además competencias y certámenes internacionales, que han sido referente de para la propagación de esta ola de seguidores que día a día está creciendo, dijo.

Señaló que el parkour en México se popularizó en los últimos 10 años, y cada vez más “chavos y no tan chavos” se inician en la práctica que les permite descubrir aspectos positivos como superar sus miedos mediante acrobacias y saltos, resultado de un entrenamiento corporal.

“El parkour es una disciplina muy completa que mediante el movimiento permite a quien lo practica alcanzar un equilibrio que lleva a una superación personal y física”, resaltó.

Entre otros aspectos que han permitido impulsar este deporte en México, dijo que gracias al trabajo y experiencia de Daer Sánchez (pionero profesional de parkour en México), los atletas urbanos alcanzan un mayor aprendizaje a nivel nacional e internacional.

“Para alcanzar un mayor número de referentes que representen a México en el mundo, hace falta el apoyo de marcas y medios que difundan el trabajo de jóvenes mexicanos para así obtener un alcance e impacto en la sociedad”, señala el atleta urbano.

A pesar de ello, agregó, existen certámenes nacionales e internacionales, donde gracias al esfuerzo tienen cabida atletas mexicanos, uno de los principales es el “Red Bull Art of Motion”, que se realiza en Grecia y donde ha participado Derek Sánchez.

Entre otros certámenes europeos donde han participado mexicanos están el Urban Runner Challenge y Black Forest Parkour Coup, donde Danee Marmolejo quedó en segundo lugar. Mientras que en Canadá esta el North America Parkour Champion Ship de Vancouver, donde obtuvo el primer lugar.

“Uno de los ingredientes para alcanzar ese éxito, es hacer lo que más te gusta, pero siempre con disciplina, la cual se adquiere mediante control y equilibrio de tu cuerpo y mente. Si tienes pasión por algo, no te quedes con las ganas, por más difícil que parezca nunca sabrás lo que su cuerpo puede hacer”, señaló.

En la actualidad, Danee Marmolejo es un referente del parkour en el mundo, toda vez que se encarga de la campaña de publicidad de la película Assassins Creed en Estados Unidos, y es imagen de marcas como Carrera, Canon, American Ninja Warrior, HP, Skullcandy, entre otros.

“Una vez que conoces esta práctica, el deporte se encarga de llevarte de la mano, a ésa magia que se fusiona con la movilidad de tu cuerpo y el entorno urbano, por ello, aquellos interesados en aprender esta disciplina pueden asistir los martes y jueves al Parque España a partir de las 16:30 horas”, recomendó.


Notimex

Echa el chal con nosotros