.
menu
close

Con exhibición artesanal buscan preservar tradiciones oaxaqueñas

Escrito el 22 febrero, 2017


Alebrijes, ollas de barro negro, sarapes y textiles típicos hechos por un colectivo de maestros artesanos que triunfa en México y otros países, han sido puestos en exhibición y venta por la fundación El Agave y Nosotros (FAN), que busca así promover y preservar las tradiciones de Oaxaca. 

La muestra, que puede considerarse de las más amplias y representativas de productos artesanales oaxaqueños, puede ser  visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, en Casa Armando Guillermo Prieto, la mayor destilería de mezcal del mundo.

La FAN es una fundación que tiene como objetivo contribuir al enriquecimiento, preservación y difusión de la actividad artística y cultural oaxaqueña.

Dentro de la exhibición se encuentran los alebrijes de los artesanos Jacobo y María Ángeles, cuyas obras han sido expuestas en el Smithsonian Museo Nacional de los Indios Americanos en Washington, en el Museo Nacional de Arte Mexicano, en el Museo del Vaticano y en países como España, India y Japón.

con-exhibicion-artesanal-buscan-preservar-tradiciones-oaxaquenas

Su obra, los “tonas”, consta de 20 animales que representan el calendario zapoteco, también se encuentra “El nahual”, el cual representa a un animal protector fusionado con humano que define la personalidad basada en el año y el día de nacimiento.

La fundación también alberga las obras de los pintores oaxaqueños Rolando Rojas, Saúl Castro y Rosendo Pinacho, quienes actualmente exhiben sus obras en la exposición “Tradición y modernidad-Oaxaca, México”, en Miami, Florida.

También cuenta con los tapetes, sarapes y textiles del artesano Román Gutiérrez, quien utiliza la técnica tradicional del Sarape de Saltillo para fabricar las piezas típicas.

con-exhibicion-artesanal-buscan-preservar-tradiciones-oaxaquenas

La sede de la FAN está ubicada en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, donde espera a todos los interesados en contribuir a preservar la tradición artesanal del estado.


Notimex

Echa el chal con nosotros