.
menu
close

Calaveras de azúcar: reinventando el folclor mexicano a través de la música

Escrito el 15 febrero, 2017

calaveras-de-azucar-2

El sueño llamado Calaveras de azúcar comenzó hace poco más de tres años, cuando un grupo de jóvenes tuvo la inquietud de transmitir a través de la música lo que representaba para ellos su país, reinventando por completo el folclor mexicano.

“Anteriormente tocábamos música celta, cada quien por su lado en diferentes bares de la Ciudad de México. Yo, un día me levanté con una inquietud, me preguntaba por qué tocaba música de otros países si soy mexicano. Fue entonces cuando en pláticas con los demás llegamos a la conclusión de formar una banda. Algo nuevo que transmitiera lo que es México, sus costumbres y tradiciones. Y así nació Calaveras de azúcar”. Comentó Erik Calderón, integrante.

Para la banda una calavera de azúcar ejemplifica lo que es México, por los elementos que la componen como sus colores, texturas, simbolismos y una cosmovisión totalmente diferente a lo que muchos mexicanos conocemos sobre nuestra cultura. “Fue por eso que decidimos ese nombre”, dijo Arturo Fernández, baterista, en entrevista para Más México

calaveras-de-azucar-1

“Inventamos género musical folctemporaneo”

Calaveras de Azúcar es un proyecto multidisciplinario que integra elementos musicales y estéticos buscando promover la cultura mexicana, con una envoltura fresca y dinámica, llegando a nuevas generaciones. Además fusionan la música tradicional mexicana con matices de folclore de otras culturas del mundo y géneros contemporáneos. Todo ello a través de instrumentos tradicionales como: la gaita asturiana, el acordeón y las jaranas, con instrumentos más modernos como: guitarra eléctrica, bajo y batería. Calaveras de azúcar está integrado por Emiliano Arandasí (acordeón, jarana y voz), Erik Calderón (gaita, flautas, jarana y voz), Luigi Rábago (guitarra, jarana y voz), Sergio Quiñones (bajo, jarana y voz) y Arturo Fernández “R2” (batería, percusiones y voz).

“Ensayamos los domingos, tenemos tres años haciéndolo, somos una familia y hacemos lo que nos gusta”, Sergio Quiñones.

calaveras-de-azucar-3

Qué los hace diferentes al resto:

“Dentro de la indumentaria que utilizamos en nuestros conciertos llevamos elementos simbólicos de diferentes culturas y Estados de la República Mexicana: Oaxaca, Guerrero, Jalisco. por mencionar algunos. Creemos que es un conglomerado de eso, elementos mexicanos con música”.

Cuentan con más talento mexicano como lo es una artista plástica que les diseña con base en las ideas que ellos mismos le van diciendo y en la personalidad de cada uno. Su vestimenta es totalmente original, son piezas únicas y son artesanales…

Sus participaciones

Algunos de los escenarios en los que han participado incluyen el Festival Internacional de Cerveza, Zapopan Jal. Megaofrenda de la UNAM. Centenario Luctuoso de José Guadalupe Posada, en la Plancha del Zócalo de la CDMX. Festivales de CONACULTA.

Asimismo se han presentado en casas de cultura, delegaciones, recintos académicos, eventos privados; entrevistas e intervenciones musicales en programas de radio, televisión y documentales.

Originarios de la Ciudad de México, Calaveras de Azúcar lleva como emblema la herencia de un nombre que representa tradición, la magia, el misticismo, la esencia de su raza; “ la vida que hay después a pesar de la muerte, esa vieja amiga que nunca abandona y siempre está dispuesta a depositar el último beso en la frente tibia, como una caricia de acaramelada consistencia… Tan dulce como una Calavera de Azúcar”.

Agradecemos a Calaveras de Azúcar por las facilidades para realizar esta entrevista.

Visita su página para mayor información: www.calaverasdeazucar.mx


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros