.
menu
close

Alumnos mexicanos ganan concurso para viajar a la NASA

Escrito el 22 febrero, 2017

alumnos-mexicanos-ganan-concurso-para-viajar-a-la-NASA

Los estudiantes de secundaria Jessica Morales Aguilar, Irazú Alamillo Dávila y Juan Esteban Reyes Moreno visitarán la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), durante cinco días, luego de ganar el concurso #LocosXCiencia.

Los alumnos que fueron elegidos entre más de 30 concursantes presentaron los proyectos “El amor (bioquímicamente hablando)”,  “Receta Familiar”  y  “La imagen del infinito”, respectivamente, dio a conocer Fundación Telefónica, en un comunicado.

Los participantes elaboraron un monólogo, en el que se desarrollaron temas relacionados con la ciencia, desde biofísica hasta neurociencia.

El certamen, organizado por la Administración de Servicios Educativos del Distrito Federal, Fundación Telefónica, “Big Van, Científicos Sobre Ruedas” y Fundación Robotix, tiene como fin impulsar la elección de carreras científico-tecnológicas entre estudiantes de secundarias y preparatorias públicas del país.

La directora de Fundación Telefónica, Nidia Chávez, destacó que “los alumnos a los que hoy premiamos deben sentirse sumamente orgullosos por el resultado que hoy vemos. Ustedes lograron transmitir conocimientos tan complejos como la ingeniería genética de una manera divertida y fácil de entender”.

Otro Mexicano en la NASA

El mexicano Danton Iván Bazaldua Morquecho, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue seleccionado para participar en el Mars Desert Research Station (MDRS) y la Poland Mars Analogue Simulation (PMAS)2017, las dos simulaciones espaciales análogas más importantes a nivel mundial.

danton-ivan-bazaldua-morquecho

La Agencia Espacial Europea en conjunto con el Consejo Consultivo de la Generación Espacial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron el prototipo desarrollado por el universitario, un chaleco que consiste en monitorear los signos vitales de los astronautas.

“Todo el diseño se ha hecho en la UNAM; está todavía en faceta de prueba, por ello necesitamos mandarlo a esta simulación y ver qué tal reacciona con este tipo de climas y ver los datos que nos arroja respecto a eso y todo eso se pretende documentar en un artículo científico”.

Aunque prefirió no dar más detalles del chaleco hasta que sea probado en Polonia, recalcó que su participación está referida en la misión análoga, es decir, un trabajo de simulación que pretende semejar el clima espacial.

“Fui uno de los pocos seleccionados en poder mandar tecnología que se pudiera probar en dicha misión. Cabe resaltar que yo no voy a ser parte de la tripulación que va a estar enclaustrada en Polonia, sin embargo vamos a estar ahí como asistencia”, aclaró.

El proyecto del joven de 23 años fue uno de los 10 mejores trabajos que serán probados en la MDRS en Estados Unidos del 29 abril al 14 de mayo; y en el PMAS en Polonia del 29 de julio al 14 de mayo, ambas simulaciones con miras a futuras misiones a Marte.

Por su nivel académico, Danton Iván Bazaldua Morquecho también ha sido nombrado como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial por el Space Generation Advisory Council (SGAC), a fin de que el estudiante represente a la región de América Latina ante la ONU.

“Siento un orgullo inmensurable, pertenecer a la UNAM y poderla representar en un proyecto de esta índole”, expresó.


Notimex

También te invito a leer

Echa el chal con nosotros