.
menu
close

Alumnos mexicanos, finalistas en concurso mundial de emprendimiento social

Escrito el 27 febrero, 2017

alumnos-mexicanos-finalistas-en-concurso-mundial-de-emprendimiento-social

Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participarán en la final del concurso internacional Hult Prize, con un pigmento para materiales luminiscentes único en su tipo en México y que podría utilizarse para sustituir la energía eléctrica en refugios para migrantes.

De acuerdo con la casa de estudios, el proyecto tecnológico “Luminiscencia” de los estudiantes de la Unidad Azcapotzalco consiste en el uso de elementos químicos que luego de diversos procesos se convierten en un colorante susceptible de recibir el resplandor solar y transformarse en energía y generar luminiscencia.

A partir de ello, los alumnos diseñaron ventanas, domos y puertas que al recibir los rayos solares durante el día se recargan y por la noche proporcionan luz fría e iluminan.

Mediante un comunicado, la UAM explicó que este pigmento puede ser aplicado en superficies plásticas de mochilas, botellas de vidrio o plástico, cristales, metales, madera y cemento, que para los propósitos de este concurso, ayudaría a las poblaciones de refugiados.

La etapa final del certamen convocado por la Hult International Business School se celebrará de manera simultánea del 3 al 5 de marzo próximo en San Francisco y Boston, Estados Unidos; Londres, Gran Bretaña; Dubái y Shanghái, China, con representantes de 650 instituciones de educación superior, entre ellas ocho de México.

alumnos-mexicanos-finalistas-en-concurso-mundial-de-emprendimiento-social

Los siete alumnos de las licenciaturas en ingenierías Metalúrgica, Industrial, Mecánica, Electrónica, Ambiental y en Administración de la UAM explicaron que el proyecto es “capaz de producir empresas sustentables y escalables que restauren los derechos y la dignidad de 10 millones de refugiados en 2022”.

El ingeniero metalúrgico, Jairo David Morales González, expuso que el propósito es que la propuesta sea empleada en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México, por ser una localidad que es punto de llegada de grupos de migrantes.

La idea es colocar domos, puertas y ventanas en los centros de refugio de personas desplazadas y que puedan ser utilizados hasta por ocho años, que es el tiempo máximo de duración del kit, abundó.

Señaló que este es un proyecto “nuevo en México que podría suplir el uso de la energía eléctrica”, pues se recarga en lapsos de entre cuatro y seis horas con la luz solar y su capacidad de iluminación alcanza hasta las 12 horas.

El alumno de la UAM dijo que mediante esta tecnología, una ventana de 1.50 por 1.80 metros sustituiría el uso de hasta 10 focos, lo que además reduciría los costos por energía en los albergues del país, que llegan a recibir hasta a mil 500 personas, a quienes brindarían empleo durante su estancia con la manufactura de estas ventanas y puertas.

En su primera etapa, el concurso se realizó en las unidades académicas de la UAM y después siguió la fase regional en México; ahora los participantes se enfrentarán en San Francisco a equipos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y las universidades de Harvard, San Francisco, California y Berkley.


Notimex

Echa el chal con nosotros